HUMANIDADES
LICENCIATURA EN
EDUCACIÓN
TRABAJO DE
GRADUACIÓN II
LICDA. NANCY
KARINA MATINEZ CHUN
LIC. JOEL DAVID RUSTRIAN ZET
Proyecto
Implementación de
Metodología Activa y Material Didáctico a través de la Planificación Docente en
los Estudiantes de Cuarto, Quinto y Sexto
Magisterio Infantil Bilingüe Intercultural del Colegio Evangélico
“ADONAI” del municipio de Chiché, departamento de Quiché, cursando el ciclo
2019.
Primer Taller
Nombre
estudiante: Peggy Eunice García Velásquez
Carne: 9771-15-18305
No. Teléfono: 42969807
03 de septiembre de 2019
Índice
Contenido No. Página
Introducción
Existen
diversos métodos que son realmente importantes para la enseñanza activa y
participativa a través de la metodología, además que cualifica el aprendizaje y
lo traslada al entorno de los estudiantes y entienden sus beneficios en el
mundo real. Que el estudiante sea el centro de los métodos docentes lo empodera
y lo involucra en un aprendizaje constructivo y evolutivo.
Existen
muchos métodos docentes para aplicar el aprendizaje activo y todos responden a
la necesidad y efectividad de realzar la figura del estudiante, hacerle
responsable de su educación y motivarle en su afán de superación.
Bitácora Digital
Nombre del Investigador
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Peggy Eunice García Velásquez
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Tema de Investigación
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Implementación
de Metodología Activa y Material Didáctico a través de la Planificación
Docente en los Estudiantes de Cuarto, Quinto y Sexto Magisterio Infantil Bilingüe Intercultural
del Colegio Evangélico “ADONAI” del municipio de Chiché, departamento de
Quiché, cursando el ciclo 2019.
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Tema del Día
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Primer
taller sobre metodología activa
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Fecha
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20
de agosto de 2019
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Hora
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13:00
a 18:00
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Institución
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Colegio
Evangelico “ADONAI”, Chiché Quiché
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Dirección
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Salida
a Chinique Chiché, Quiché
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Participantes
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Director
de Establecimiento, estudiantes de cuarto, quinto y sexto magisterio infantil
bilingüe intercultural.
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Descripción de las observaciones y/o
actividades realizadas
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Se dio la bienvenida
a los estudiantes para poder iniciar con el primer taller.
Se procedió a dar
inicio explicando la temática de cómo se trabajaría la tarde del taller y los
temas que se explicarían, recalcando que son de suma importancia para la
realización de sus actividades docentes, se realizó la etapa de conocimientos
previos por medio de una lluvia de ideas realizada con la técnica de la
telaraña en la cual cada estudiante sin saber mayor cosa del tema dio su
punto de vista respecto al mismo.
Seguidamente se
expuso a forma de discurso y con la ayuda del proyector un video en el cual
luego de su visualización se procedió a realizar preguntas a los estudiantes
para verificar si se comprendía el video y de esa forma se inició a con la
exposición siempre dejando espacios a que los estudiantes participaran con
preguntas o inquietudes que tuvieran.
Para finalizar con
la exposición del primer taller se realizó una pequeña dinámica en donde los
estudiantes al final se quedaron en parejas y conversaron por un lapso de
tiempo de lo que habían aprendido y se llevó a cabo una pequeña mesa redonda
para conocer su punto de vista.
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Datos recabados
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Los estudiantes
desde el inicio del taller se mostraron interesados en todos los temas que se
abordaran dando a conocer que son de importancia para la formación de ellos.
De esta forma se
pudo constatar que el tema del proyecto está enfocando en poder servir para
un buen rendimiento escolar y así poder formar docentes capaces de enfrentar
nuevas metas.
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Reflexiones
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Cuando se trabaja
de manera motivada e innovadora se adquieren mejor los conocimientos y es así
como se puede ver que tan preparado se está en un tema cuando se ve reflejado
en las acciones que se llevan a cabo el aprendizaje que se adquiere.
Aprendizaje significativo
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Lecciones Aprendidas
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Que es importante ejemplificar
con hechos y situaciones reales un contenido trabajado para que de esta forma
se pueda observar que l trabajo que se lleva a cabo es importante y de
interés para los estudiantes.
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Galería fotográfica
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Se desarrolló la técnica de la telaraña para poder conocer los
conocimientos previos de los estudiantes.
Mediante la técnica los estudiantes rompieron el hielo en el primer
taller
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Se preparó para la
exposición de contenidos y los estudiantes permanecieron atentos.
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Los estudiantes permanecieron ante el taller emocionados y poniendo
atención
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Los estudiantes estuvieron atentos y dispuestos a poder participar dentro
del taller.
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MINUTA
Proyecto Investigación Acción
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Implementación de Metodología Activa y
Material Didáctico a través de la Planificación Docente en los Estudiantes de
Cuarto, Quinto y Sexto Magisterio
Infantil Bilingüe Intercultural del Colegio Evangélico “ADONAI” del municipio
de Chiché, departamento de Quiché, cursando el ciclo 2019.
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Responsable
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Peggy Eunice García
Velásquez
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Lugar de la actividad
|
Colegio Evangélico
“ADONAI”, Chiché Quiché
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Fecha de la actividad
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20 de agosto de 2019
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Tipo de Actividad
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Taller
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Asistentes
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Estudiantes
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Temática
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La metodología activa
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Documento )s) compartidos
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Material de apoyo para
mejor comprensión de la temática a trabajar.
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Producto de la actividad realizada
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Presentación,
infografía de los contenidos que abarca.
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Problemas o dificultades encontradas
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Que algunos términos
dentro de la exposición no eran conocidos.
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Forma en que se resolvió el problema
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Buscar
previamente el significado para poder dar respuesta a los estudiantes.
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Comentario positivo de la actividad
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Que los estudiantes no
querían que el taller terminara para poder seguir aprendiendo de la
metodología activa pero agradecieron también por los talleres que aún faltan
con los temas que se expondrán ya que son de su total interés
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Comentario negativo de la actividad
|
Que por momentos hay cierta
interferencia de los demás salones de clases y que hace que los estudiantes
se distraigan un poco.
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Comentarios en General.
|
La realización de
talleres lleva al estudiante a obtener un aprendizaje que permita sentar las
bases para adquirir nuevas habilidades y destrezas.
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MODELO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL
Nombre del Curso:
Trabajo de Graduación II Taller
Implementación de Metodología
Activa y Material Didáctico a través de la Planificación Docente en los
Estudiantes de Cuarto, Quinto y Sexto
Magisterio Infantil Bilingüe Intercultural del Colegio Evangélico
“ADONAI” del municipio de Chiché, departamento de Quiché, cursando el ciclo
2019
Marco del curso: En el primer taller se espera que sea un
lugar donde se aprende haciendo junto todos esto motivo a la realización de
experiencias innovadoras en la búsqueda de métodos activos en la enseñanza.
El curso inicia: 20 de agosto de 2019 13:00 pm finaliza:
18: 00 pm
El curso tiene: Cinco horas de duración.
Postura: La metodología activa como parte de un modelo de
enseñanza pretende que se pueda tener al estudiante como centro del proceso de
enseñanza haciendo de este modo un aprendizaje en el cual se aprenda haciendo y
de una forma activa es decir que no sea una enseñanza tradicional por ende un
aprendizaje significativo. Haciendo uso de diversos métodos se pretende que los
estudiantes conozcan esta metodología para poder ponerla en práctica como
futuros profesionales.
Competencias Genéricas Sistémicas
Desarrollar el uso de metodología activa para mejorar la practica en el
proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños en el nivel de preprimaria.
Resultados o producto final de aprendizaje:
Que los estudiantes puedan llevar a la práctica métodos activos para la
realización de sus clases docentes.
Pasos a seguir
|
Descripción
Este
taller consisten en hacer contactos directos con la realidad y que sea ua reunion de discusión en donde
las situaciones prácticas se entienden a partir de cuerpos teóricos y, al
mismo tiempo, se sistematiza el conocimiento de las situaciones prácticas. La
ubicación de los temas dentro del proceso docente del primer taller, para una
mayor comprensión se ha graficado de la siguiente manera:
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Número de temas que contiene el curso
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• Que es Metodología
Activa
• Principios de la
metodología activa
• Características de la
metodología activa
• Objetivos de la
metodología activa
• Aspectos claves de la
metodología activa
• Medios que facilitan
el aprendizaje según la metodología activa
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Propósito general
del curso
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Orientar
a los estudiantes sobre el uso de metodología activa y material didáctico en
el nivel preprimario.
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Descripción del
grupo meta, incluyendo edad, sexo, nacionalidades, conocimientos lingüísticos, habilidades tecnológicas y otros
aspectos relevantes (perfil de entrada)
|
Estudiantes de la carrera de
magisterio infantil bilingüe intercultural del colegio evangélico “ADONAI”,
10 estudiantes 9 mujeres, 1 hombre guatemaltecos, hablantes castellanos y
maya hablantes (idioma k׳iche.
Perfil
de entrada: El grupo de estudiantes no domina el tema de la
metodología activa, pero tienen un poco de conocimiento sobre el tema.
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Descripción de las
características de salida ideales del participante (perfil de salida)
|
Que los estudiantes hayan adquirido
dominio y conocimiento sobre cómo aplicar y las metodologías activas que se
pueden desarrollar con los niños en el nivel preprimario para obtener mejores
resultados.
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Modalidad
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Presencial
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Número mínimo y máximo de
participantes
|
10 estudiantes todos asistentes
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Planificación Taller Metodología Activa
Semana
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Competencia
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Contenidos
(Declarativos
Actitudinales
Procedimentales)
|
Indicadores de logro
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Actividades de aprendizaje y su
evaluación
|
Medios y materiales que se
utilizarán
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Quehaceres de los participantes
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Quehaceres del tutor
|
1
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Desarrollar
la utilización de recursos metodológicos que permitan al estudiante ser
protagonista de su propio aprendizaje
|
Declarativo
Metodología
activa
Procedimentales
Utiliza su
capacidad para organizar y programar nuevas actividades de metodología activa
Actitudinales
Demuestra
habilidades para buscar, asimilar y compartir nuevos conocimientos activos
potenciando su desarrollo personal y profesional
|
Aplica, en forma sistemática y evaluada,
estrategias de
Metodología activa para el desarrollo de
pensamiento, en forma integrada al trabajo docente.
|
·
Bienvenida
·
Presentación de la
temática a trabajar
·
Lluvia de ideas
(Técnica de la telaraña)
·
Desarrollo del tema
·
Exposición de
infografía
·
Actividad en parejas
·
Desarrollo de la
actividad en parejas
·
Evaluación Escala de
valoración
·
Despedida
|
Recursos
Humanos
·
Director
·
Docentes
·
Estudiantes
·
Tallerista
Materiales
·
Hojas de papel
·
Lana
·
Cartel (infografía)
Tecnológicos
·
Computadora
·
Cañonera
·
Bocinas
|
Participar
de manera activa en la realización de la técnica de la telaraña dando a
conocer su punto de vista
Prestar
atención a los temas que se abordaran
|
Facilitar
material de apoyo a cada uno de los estudiantes
Desarrollar
los temas del estudio.
Resolver
dudas con base al tema
|
Conclusión
La
metodología activa supone que el estudiante sea el protagonista del aprendizaje
y este se base en un proceso constructivo y resolutivo. El estudiante aprende
con métodos docentes que deben de fomentar la participación estudiantil cuyo
objetivo sea la resolución de casos como forma de aprendizaje activo.
La
metodología activa conecta a los estudiantes con la vida real y la aplicación
práctica de sus conocimientos.
Comentario personal
La
apuesta por un nuevo estilo de enseñanza basado en metodología activa convierte
al estudiante en protagonista de su proceso de aprendizaje, de esta manera se
rechazan procesos memorísticos en favor de un espíritu mucho más crítico pero
no del todo siendo que algunos de ellos en ciertas áreas son importantes.
Anexos
Asistencia de los estudiantes
Exposición de contenidos
Bibliografía
Cabero. (2001).
Dirección de Calidad y
Desarrollo Educativo Ministerio de Educación . (2006). Herramientas de
Evaluación en el Aula (Vol. 1era edición ). Guatemala. Obtenido de
dicade@mineduc.gob.gt
Fernández . (2006).
Galo. (2002).
Gervilla . (2006).
Giuseppe. (2000).
Ministerio de Educación
. (2007).
Ministerio de educación
Dirección de Calidad y Desarrollo Educativo. (2007). CNB Primer Grado
Nivel Primaria (Vol. Primera Edición ). Guatemala. Obtenido de
dicade@mineduc.gob.gt
Ministerio de Educación
Dirección General de Currículo. (2013). Manual del Aula de Calidad.
Guatemala.
Ministerio de Educación
Dirección General de Gestión de Calidad Educativa. (2010). Planificación
de los aprendizajes. Guatemala. Obtenido de
www.mineduc.gob.gt/wwww.mineduc.edu.gt
Peggy García . (2019 ).
Autoría Propia.
Pérez. (2005).
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