martes, 3 de septiembre de 2019

Primer Taller


HUMANIDADES
ESCUELA DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
TRABAJO DE GRADUACIÓN II
LICDA. NANCY KARINA MATINEZ CHUN
 LIC. JOEL DAVID RUSTRIAN ZET







Proyecto
Implementación de Metodología Activa y Material Didáctico a través de la Planificación Docente en los Estudiantes de Cuarto, Quinto y Sexto  Magisterio Infantil Bilingüe Intercultural del Colegio Evangélico “ADONAI” del municipio de Chiché, departamento de Quiché, cursando el ciclo 2019.

Primer Taller



Nombre estudiante: Peggy Eunice García Velásquez
Carne: 9771-15-18305
No. Teléfono: 42969807
Correo Electrónico: peggyjacs@yahoo.com



 

 

 

 

 

 

03  de septiembre  de 2019



Índice
Contenido                                                                                                  No. Página


                         



Introducción



Existen diversos métodos que son realmente importantes para la enseñanza activa y participativa a través de la metodología, además que cualifica el aprendizaje y lo traslada al entorno de los estudiantes y entienden sus beneficios en el mundo real. Que el estudiante sea el centro de los métodos docentes lo empodera y lo involucra en un aprendizaje constructivo y evolutivo.
Existen muchos métodos docentes para aplicar el aprendizaje activo y todos responden a la necesidad y efectividad de realzar la figura del estudiante, hacerle responsable de su educación y motivarle en su afán de superación.




Bitácora Digital


Nombre del Investigador

Peggy Eunice García Velásquez
Tema de Investigación

Implementación de Metodología Activa y Material Didáctico a través de la Planificación Docente en los Estudiantes de Cuarto, Quinto y Sexto  Magisterio Infantil Bilingüe Intercultural del Colegio Evangélico “ADONAI” del municipio de Chiché, departamento de Quiché, cursando el ciclo 2019.
Tema del Día

Primer taller sobre metodología activa
Fecha

20 de agosto de 2019
Hora

13:00 a 18:00
Institución

Colegio Evangelico “ADONAI”, Chiché Quiché
Dirección

Salida a Chinique Chiché, Quiché
Participantes

Director de Establecimiento, estudiantes de cuarto, quinto y sexto magisterio infantil bilingüe intercultural.
Descripción de las observaciones y/o actividades realizadas
Se dio la bienvenida a los estudiantes para poder iniciar con el primer taller.  
Se procedió a dar inicio explicando la temática de cómo se trabajaría la tarde del taller y los temas que se explicarían, recalcando que son de suma importancia para la realización de sus actividades docentes, se realizó la etapa de conocimientos previos por medio de una lluvia de ideas realizada con la técnica de la telaraña en la cual cada estudiante sin saber mayor cosa del tema dio su punto de vista respecto al mismo.
Seguidamente se expuso a forma de discurso y con la ayuda del proyector un video en el cual luego de su visualización se procedió a realizar preguntas a los estudiantes para verificar si se comprendía el video y de esa forma se inició a con la exposición siempre dejando espacios a que los estudiantes participaran con preguntas o inquietudes que tuvieran.
Para finalizar con la exposición del primer taller se realizó una pequeña dinámica en donde los estudiantes al final se quedaron en parejas y conversaron por un lapso de tiempo de lo que habían aprendido y se llevó a cabo una pequeña mesa redonda para conocer su punto de vista.
Datos recabados
Los estudiantes desde el inicio del taller se mostraron interesados en todos los temas que se abordaran dando a conocer que son de importancia para la formación de ellos.
De esta forma se pudo constatar que el tema del proyecto está enfocando en poder servir para un buen rendimiento escolar y así poder formar docentes capaces de enfrentar nuevas metas.

Reflexiones
Cuando se trabaja de manera motivada e innovadora se adquieren mejor los conocimientos y es así como se puede ver que tan preparado se está en un tema cuando se ve reflejado en las acciones que se llevan a cabo el aprendizaje que se adquiere.
Aprendizaje significativo
Lecciones Aprendidas
Que es importante ejemplificar con hechos y situaciones reales un contenido trabajado para que de esta forma se pueda observar que l trabajo que se lleva a cabo es importante y de interés para los estudiantes.


Galería fotográfica






Se desarrolló la técnica de la telaraña para poder conocer los conocimientos previos de los estudiantes.

Mediante la técnica los estudiantes rompieron el hielo en el primer taller  



Se preparó para la exposición de contenidos y los estudiantes permanecieron atentos.






Los estudiantes permanecieron ante el taller emocionados y poniendo atención











Los estudiantes estuvieron atentos y dispuestos a poder participar dentro del  taller.


(Peggy García , 2019 )

 

MINUTA


Proyecto Investigación Acción


Implementación de Metodología Activa y Material Didáctico a través de la Planificación Docente en los Estudiantes de Cuarto, Quinto y Sexto  Magisterio Infantil Bilingüe Intercultural del Colegio Evangélico “ADONAI” del municipio de Chiché, departamento de Quiché, cursando el ciclo 2019.
Responsable
Peggy Eunice García Velásquez 
Lugar de la actividad
Colegio Evangélico “ADONAI”, Chiché Quiché

Fecha de la actividad
20 de agosto de 2019
Tipo de Actividad
Taller
Asistentes
Estudiantes
Temática
La metodología activa
Documento )s) compartidos
Material de apoyo para mejor comprensión de la temática a trabajar.
Producto de la actividad realizada
Presentación, infografía de los contenidos que abarca.
Problemas o dificultades encontradas
Que algunos términos dentro de la exposición no eran conocidos.
Forma en que se resolvió el problema
Buscar previamente el significado para poder dar respuesta a los estudiantes. 
Comentario positivo de la actividad


Que los estudiantes no querían que el taller terminara para poder seguir aprendiendo de la metodología activa pero agradecieron también por los talleres que aún faltan con los temas que se expondrán ya que son de su total interés
Comentario negativo de la actividad
Que por momentos hay cierta interferencia de los demás salones de clases y que hace que los estudiantes se distraigan un poco.
Comentarios en General.

La realización de talleres lleva al estudiante a obtener un aprendizaje que permita sentar las bases para adquirir nuevas habilidades y destrezas.
(Peggy García , 2019 )

MODELO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL

Nombre del Curso:  Trabajo de Graduación II Taller  Implementación de Metodología  Activa y Material Didáctico a través de la Planificación Docente en los Estudiantes de Cuarto, Quinto y Sexto  Magisterio Infantil Bilingüe Intercultural del Colegio Evangélico “ADONAI” del municipio de Chiché, departamento de Quiché, cursando el ciclo 2019
Marco del curso: En el primer taller se espera que sea un lugar donde se aprende haciendo junto todos esto motivo a la realización de experiencias innovadoras en la búsqueda de métodos activos en la enseñanza.
El curso inicia: 20 de agosto de 2019 13:00 pm                                 finaliza: 18: 00 pm
El curso tiene: Cinco horas de duración.
Postura: La metodología activa como parte de un modelo de enseñanza pretende que se pueda tener al estudiante como centro del proceso de enseñanza haciendo de este modo un aprendizaje en el cual se aprenda haciendo y de una forma activa es decir que no sea una enseñanza tradicional por ende un aprendizaje significativo. Haciendo uso de diversos métodos se pretende que los estudiantes conozcan esta metodología para poder ponerla en práctica como futuros profesionales.
Competencias Genéricas Sistémicas
Desarrollar el uso de metodología activa para mejorar la practica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños en el nivel de preprimaria.
Resultados o producto final de aprendizaje:
Que los estudiantes puedan llevar a la práctica métodos activos para la realización de sus clases docentes.



Pasos a seguir

Descripción
Este taller consisten en hacer contactos directos con la realidad y  que sea ua reunion de discusión en donde las situaciones prácticas se entienden a partir de cuerpos teóricos y, al mismo tiempo, se sistematiza el conocimiento de las situaciones prácticas. La ubicación de los temas dentro del proceso docente del primer taller, para una mayor comprensión se ha graficado de la siguiente manera:  
Número de temas que contiene el curso
          Que es Metodología Activa
          Principios de la metodología activa
          Características de la metodología activa
          Objetivos de la metodología activa 
          Aspectos claves de la metodología activa
          Medios que facilitan el aprendizaje según la metodología activa
Propósito general del curso
Orientar a los estudiantes sobre el uso de metodología activa y material didáctico en el nivel preprimario.
Descripción del grupo meta, incluyendo edad, sexo, nacionalidades, conocimientos lingüísticos, habilidades tecnológicas y otros aspectos relevantes (perfil de entrada)
Estudiantes de la carrera de magisterio infantil bilingüe intercultural del colegio evangélico “ADONAI”, 10 estudiantes 9 mujeres, 1 hombre guatemaltecos, hablantes castellanos y maya hablantes (idioma k׳iche.
Perfil de entrada: El grupo de estudiantes no domina el tema de la metodología activa, pero tienen un poco de conocimiento sobre el tema.
Descripción de las características de salida ideales del participante (perfil de salida)
Que los estudiantes hayan adquirido dominio y conocimiento sobre cómo aplicar y las metodologías activas que se pueden desarrollar con los niños en el nivel preprimario para obtener mejores resultados.
Modalidad
Presencial
Número mínimo y máximo de participantes

10 estudiantes todos asistentes

Planificación Taller Metodología Activa

Semana
Competencia
Contenidos
(Declarativos
Actitudinales
Procedimentales)
Indicadores de logro
Actividades de aprendizaje y su evaluación
Medios y materiales que se utilizarán
Quehaceres de los participantes
Quehaceres del tutor
1
Desarrollar la utilización de recursos metodológicos que permitan al estudiante ser protagonista de su propio aprendizaje
Declarativo
Metodología activa

Procedimentales
Utiliza su capacidad para organizar y programar nuevas actividades de metodología activa

Actitudinales
Demuestra habilidades para buscar, asimilar y compartir nuevos conocimientos activos potenciando su desarrollo personal y profesional

Aplica, en forma sistemática y evaluada, estrategias de
 Metodología activa para el desarrollo de pensamiento, en forma integrada al trabajo docente.
·         Bienvenida
·         Presentación de la temática a trabajar
·         Lluvia de ideas (Técnica de la telaraña)
·         Desarrollo del tema
·         Exposición de infografía
·         Actividad en parejas
·         Desarrollo de la actividad en parejas
·         Evaluación Escala de valoración
·         Despedida
Recursos
Humanos
·         Director
·         Docentes
·         Estudiantes
·         Tallerista

Materiales
·         Hojas  de papel
·         Lana
·         Cartel (infografía)

Tecnológicos
·         Computadora
·         Cañonera
·         Bocinas


Participar de manera activa en la realización de la técnica de la telaraña dando a conocer su punto de vista

Prestar atención a los temas que se abordaran
Facilitar material de apoyo a cada uno de los estudiantes

Desarrollar los temas del estudio.

Resolver dudas con base al tema

(Peggy García , 2019 )


Conclusión

La metodología activa supone que el estudiante sea el protagonista del aprendizaje y este se base en un proceso constructivo y resolutivo. El estudiante aprende con métodos docentes que deben de fomentar la participación estudiantil cuyo objetivo sea la resolución de casos como forma de aprendizaje activo.
La metodología activa conecta a los estudiantes con la vida real y la aplicación práctica de sus conocimientos.

Comentario personal

La apuesta por un nuevo estilo de enseñanza basado en metodología activa convierte al estudiante en protagonista de su proceso de aprendizaje, de esta manera se rechazan procesos memorísticos en favor de un espíritu mucho más crítico pero no del todo siendo que algunos de ellos en ciertas áreas son importantes.


Anexos


Asistencia de los estudiantes 






Exposición de contenidos 

Bibliografía

Cabero. (2001).
Dirección de Calidad y Desarrollo Educativo Ministerio de Educación . (2006). Herramientas de Evaluación en el Aula (Vol. 1era edición ). Guatemala. Obtenido de dicade@mineduc.gob.gt
Fernández . (2006).
Galo. (2002).
Gervilla . (2006).
Giuseppe. (2000).
Ministerio de Educación . (2007).
Ministerio de educación Dirección de Calidad y Desarrollo Educativo. (2007). CNB Primer Grado Nivel Primaria (Vol. Primera Edición ). Guatemala. Obtenido de dicade@mineduc.gob.gt
Ministerio de Educación Dirección General de Currículo. (2013). Manual del Aula de Calidad. Guatemala.
Ministerio de Educación Dirección General de Gestión de Calidad Educativa. (2010). Planificación de los aprendizajes. Guatemala. Obtenido de www.mineduc.gob.gt/wwww.mineduc.edu.gt
Peggy García . (2019 ). Autoría Propia.
Pérez. (2005).




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