martes, 24 de septiembre de 2019

Cuarto taller


 FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
TRABAJO DE GRADUACIÓN II
LICDA. NANCY KARINA MATINEZ CHUN
 LIC. JOEL DAVID RUSTRIAN ZET


Proyecto
Implementación de Metodología Activa y Material Didáctico a través de la Planificación Docente en los Estudiantes de Cuarto, Quinto y Sexto  Magisterio Infantil Bilingüe Intercultural del Colegio Evangélico “ADONAI” del municipio de Chiché, departamento de Quiché, cursando el ciclo 2019.

Cuarto taller



Nombre estudiante: Peggy Eunice García Velásquez
Carne: 9771-15-18305
No. Teléfono: 42969807
Correo Electrónico: peggyjacs@yahoo.com











Índice
Contenido                                                                                                  No. Página


                         



Introducción



La docencia abarca no solo la enseñanza sino todas sus actividades conexas como la planificación y evaluación curricular, la preparación de clases, la gestión docente, la evaluación de la enseñanza y la evaluación del aprendizaje.
Todo profesor debe estar consciente de que elevar la calidad de la enseñanza significa entre otros aspectos importantes, la búsqueda constante de nuevos métodos que implique la eliminación del tipo de enseñanza que promueva únicamente que profesores y estudiantes se limiten a la simple repetición de definiciones sin que exista la comprensión consciente de los conceptos, lo que impide descubrir las características esenciales del objeto de estudio, sus regularidades, los nexos con otros conceptos y su aplicación creadora.



Bitácora Digital


Nombre del Investigador

Peggy Eunice García Velásquez
Tema de Investigación

Implementación de Metodología Activa y Material Didáctico a través de la Planificación Docente en los Estudiantes de Cuarto, Quinto y Sexto  Magisterio Infantil Bilingüe Intercultural del Colegio Evangélico “ADONAI” del municipio de Chiché, departamento de Quiché, cursando el ciclo 2019.
Tema del Día

Cuarto taller
Fecha

19 de septiembre de 2019
Hora

13:00 a 18:00
Institución

Colegio Evangélico “ADONAI”, Chiché Quiché
Dirección

Salida a Chinique Chiché, Quiché
Participantes

Director de Establecimiento, estudiantes de cuarto, quinto y sexto magisterio infantil bilingüe intercultural.
Descripción de las observaciones y/o actividades realizadas
En el último taller se realizó una clase modelo empleando cada uno de los temas vistos desde el primer hasta el tercer taller de manera práctica siendo que en los talleres anteriores se abordaron temas teóricos ahora se llevan esos a la práctica, partiendo primero de la explicación de lo que es una clase y como se debe de trabajar.
Se les pidió a los estudiantes que ese día pudieran participar con niños pequeños apoyando la realización de la clase modelo abordando un tema que se trabaja en el nivel preprimario utilizando los materiales realizados y de igual manera una clase haciendo uso de la metodología activa.
Los estudiantes se mostraron muy participativos e interesados en la realización de la clase. Luego se procedió a dar espacio a los estudiantes para que opinaran acerca del taller y poder enriquecer más ese día a manera que todos vayamos aprendiendo de todos.
Fue parte fundamental es saber trabajar en este nivel y conocer cómo manejar al grupo para que este no se distrajera. Los estudiantes agradecieron por cada taller de igual forma el director del establecimiento.
Como agradecimiento a todo esto luego de unas horas que tardo el taller se realizaron dinámicas con la participación de todos los estudiantes y se compartió una pequeña refacción con cada uno como parte del agradecimiento.
Datos recabados
Cada estudiante mostro su lado infantil nuevamente al ser partícipe de la clase modelo y poder mostrar que tan importante es hacer uso de cada una de las actividades que se anoten en el plan, de esta forma podemos tener control total de nuestras clases docentes.
El agradecimiento de los estudiantes por el material proporcionado fue gratificante siendo que ellos se mostraron no solo agradecidos sino animados a realizar muchas cosas innovadoras para sus clases.
Reflexiones
Ser docentes innovadores no quiere decir que toda cosa que empleemos debe ser hecha con el mejor material que encontremos, si debemos emplear el mejor pero es más importante la calidad con la que vayamos a usar ese material en la enseñanza que les demos a los pequeños; es por ello que si damos lo mejor de nosotros podremos obtener excelentes resultados.
Lecciones Aprendidas
Utilizar de forma eficiente y funcional elementos en las clases es importante para llevar a la realización de cada actividad con entrega y entusiasmo cada actividad propuesta llegue a buen término y sea echa de la mejor manera a modo que no se realice algo solo por hacerlo sino por aprender.

 

 




 

Galería fotográfica





 Se dio la bienvenida al cuarto taller y se explicó sobre que es una clase modelo y como trabajarla haciendo uso de diversas estrategias que son de utilidad en el nivel de esta manera los estudiantes aportaron sus ideas y también se conoció cuanto ellos sabían sobre el tema.




Se procedió a la realización de la clase modelo y se solicitó a los estudiantes el poder comportarse como niños y participar activamente en las actividades para ese día. 



Se continuó con la clase modelo utilizaron varios materiales para que los estudiantes fueran conociendo como hacer una clase más activa con buenos resultados, siempre empleando la planificación.




  
Para finalizar con los talleres de forma de agradecimiento se compartió una pequeña refacción con cada uno estudiantes y director.












(Peggy García , 2019 )


MINUTA


Proyecto Investigación Acción


Implementación de Metodología Activa y Material Didáctico a través de la Planificación Docente en los Estudiantes de Cuarto, Quinto y Sexto  Magisterio Infantil Bilingüe Intercultural del Colegio Evangélico “ADONAI” del municipio de Chiché, departamento de Quiché, cursando el ciclo 2019.
Responsable
Peggy Eunice García Velásquez 
Lugar de la actividad
Colegio Evangélico “ADONAI”, Chiché Quiché

Fecha de la actividad
19 de septiembre de 2019
Tipo de Actividad
Cuarto taller
Asistentes
Estudiantes
Temática
Clase modelo haciendo uso de la metodología activa, material didáctico y planificación docente.
Documento )s) compartidos
Ejemplo de planificación a usar en la clase modelo.  
Producto de la actividad realizada
Conocer cómo realizar una clase modelo que tenga como base la metodología activa, incluyendo el material didáctico en la planificación y así contribuir con el aprendizaje significativo.
Problemas o dificultades encontradas
Que el maestro de educación física estaba ocupando por un tiempo el patio y se dificultó realizar algunos juegos programados.  
Forma en que se resolvió el problema
Se realizaron dinámicas en el salón de clases
Comentario positivo de la actividad
Los estudiantes se mostraron interesados en todo el taller desde conocer cómo hacer una clase hasta participar en ella haciendo uso de cada material elaborado.
Comentario negativo de la actividad
Que la interferencia de algunas clases interrumpía el trabajo por momentos, pero no impidió que se llevará a cabo el taller.  
Comentarios en General.

Al trabajar cada taller se pudo constatar el deseo de aprender que cada estudiante tenía desde un inicio, en la realización del último los estudiantes agradecieron por cada taller y material otorgado argumentando que para ellos es de suma importancia estos temas.
(Peggy García , 2019 )


Diseño Instruccional


Nombre del taller
Implementación de Metodología Activa y Material Didáctico a través de la Planificación Docente en los Estudiantes de Cuarto, Quinto y Sexto  Magisterio Infantil Bilingüe Intercultural del Colegio Evangélico “ADONAI” del municipio de Chiché, departamento de Quiché, cursando el ciclo 2019.
Nombre de la institución que ofrece el curso
Universidad Marino Gálvez de Guatemala, por medio de la estudiante de trabajo de graduación II de la carrera de licenciatura en administración educativa con especialización en gerencia de calidad
Fecha de inicio y fecha final de los talleres
Del 20 de agosto al 19 de septiembre de 2019
Número de semanas que duran los talleres
4 semanas
Propósito general del taller
Cuarto taller aplicando la metodología activa y material didáctico en la planificación docente en una clase modelo
Descripción del grupo de destino (perfil de entrada)
Dirigido a estudiantes de cuarto, quinto y sexto magisterio infantil bilingüe intercultural.
Descripción de las características de salida ideales del participante (perfil de salida)
Que los estudiantes puedan conocer el cómo emplear la metodología activa y material didáctico en una planificación pero sobre todo en una clase modelo.
Motivo por el que se ofrece este taller
Este proyecto busca que los estudiantes que están en la carrera de magisterio infantil bilingüe intercultural tengan bases sólidas en su formación como profesionales y de esta forma el aprendizaje sea óptimo.
La realización de una clase en el nivel preprimario debe no solo estar bien planificada sino saber utilizar cada estrategia que se tenga para así obtener resultados en los niños que sean capaces de hacer varias cosas a su nivel.

Motivo por el cual es relevante el taller  para el grupo de destino
Ser parte importante en la formación de los estudiantes de la carrera de magisterio infantil bilingüe intercultural proveyéndoles de materiales que puedan ser de utilidad y más el realizar las clases con los niños. Teniendo en cuenta el aprovechamiento de los recursos con los que se cuente y todo referente al nivel.
Modalidad
Los talleres se trabajaran de manera presencial haciendo uso de 5 horas por cada día en donde se ejecuten cada uno de ellos.
Número mínimo y máximo de participantes
Mínimo de 9 estudiantes máximo de 10 estudiantes
Horas por sesión
5 horas por cada taller
Número de tutores  que apoyaran a los participantes
2 tutores
Se entregará o no se entregará certificado de participación
Se hizo entrega de material didáctico el cual ellos podrán aprovechar al máximo en sus futuras clases docentes y una pequeña refacción como muestra de agradecimiento.

Planificación taller clase modelo

Semana
Competencia
Contenidos
(Declarativos
Actitudinales
Procedimentales)
Indicadores de logro
Actividades de aprendizaje y su evaluación
Medios y materiales que se utilizarán
Quehaceres de los participantes
Quehaceres del tutor
2
Conocer los procesos de la metodología activa y planificación docente en los niños de 4 a 6 años y elaborar estrategias para fomentar el desarrollo de la sensibilidad y el aprendizaje significativo
Declarativo
Clase modelo
Procedimentales
Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las diferencias individuales de los estudiantes.
Actitudinales
Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas de indagación.
Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
·         Bienvenida
·         Conocimientos previos
·         Exposición del tema de que es una clase modelo y su importancia
·         Clase modelo con un tema del nivel preprimario
·         Dinámica
·         Dudas o comentario
·         Refacción
·         Evaluación lista de cotejo
·         Agradecimientos a estudiantes y director
·         Despedida
Recursos
Humanos
·         Director
·         Docentes
·         Estudiantes
·         Tallerista

Materiales
·         Folletos
·         Gabacha didáctica
·         Bote
·         Megáfono
·         Marcadores
·         Refacción


 Participar de manera activa en la clase modelo.

Plantear dudas y comentarios de cada actividad


Desarrollar el tema

Llevar a la practica la clase modelo  

Resolver dudas


(Peggy García , 2019 )





Conclusión


En las clases docentes la función principal del profesor es ofrecer al estudiante nuevas situaciones que le posibiliten aplicar las invariantes de conocimientos y habilidades que se habían ofrecido en el momento anterior. Lo importante aquí es la selección de los problemas adecuados a los intereses cognoscitivos de los estudiantes, de manera que en cada nueva situación propuesta, el estudiante aprende con sólo una ligera ayuda del profesor y se va apropiando de la invariante del conocimiento y de la habilidad.


Comentario personal

.
Cada eslabón de este proceso cumple una tarea determinada. En cada una de ellas, los estudiantes asimilan el material estudiado y avanzan en la asimilación de lo nuevo. La interacción de estos elementos constituye la dialéctica real del proceso docente que determina la actividad creadora y la orientación ideológica del estudiante. De esta forma amplía y profundiza los conocimientos sobre el problema encontrado.
La propia capacidad de utilizar los mecanismos del pensamiento hasta llegar a niveles superiores de generalización es un rasgo característico de la personalidad creadora.



Anexos

Podcast de clase modelo
       




 


                                                          Asistencia de los estudiantes


                                                         

PLANIFICACIÓN UTILIZADA EN CLASE MODELO


PlAN SONIDOS ONOMATOPEYICOS DE LOS ANIMALES

AREA Comunicación y  lenguaje, medio social y natural.

 ASPECTO: Lenguaje oral.

COMPETENCIA: • Utiliza, sonidos y movimientos para recrear poemas cuentos, textos diversos de su cultura y otras culturas.

CONTENIDOS:
Declarativos: Sonidos onomatopéyicos
Procedimentales: Articula el lenguaje oral en sonidos de su medio.
Actitudinales: Demuestra respeto por sus compañeros y por el mismo.
APRENDIZAJES ESPERADOS:  
·         Conocimiento de los sonidos onomatopéyicos
·         Reconoce animales
·         Reproduce sonidos que le servirán para reforzar su vocabulario
·         Participa en actos de repetición

VINCULACION:
En lingüística una onomatopeya es el uso de una palabra, o en ocasiones un grupo de palabras, cuya pronunciación imita el sonido de aquello que describe. Ejemplos típicos de onomatopeyas son «bum», «pam», «clic», «clá» o «crac». Algunas onomatopeyas son utilizadas para describir figuras visuales en vez de sonidos, como «zigzag». Las onomatopeyas son empleadas también para describir el sonido emitido por animales. Existen onomatopeyas en todos los idiomas aunque generalmente difieren de uno a otro, a veces radicalmente, ya que la mayoría de los sonidos no se pueden articular fonéticamente.

Existen onomatopeyas en todos los idiomas aunque generalmente difieren de uno a otro, a veces radicalmente, ya que la mayoría de los sonidos no se pueden articular fonéticamente. El idioma japonés es posiblemente la lengua más rica en onomatopeyas, ya que éstas se encuentran incorporadas en el habla cotidiana y son utilizadas tanto para describir sonidos como figuras o para enriquecer acciones. Las onomatopeyas son comúnmente utilizadas en historietas como efectos de sonido.

Indicador de Logro:
Utiliza sonidos onomatopéyicos para reforzar sus mensajes.
BASES PARA EL TRABAJO
 El juego o bien la clase dinámica potencia el desarrollo y el aprendizaje en las niñas y los niños siendo el medio por el cual se desarrollan más habilidades y destrezas.





Inicio/ Termino
9 / 10 /19
13/ 10 /19
   Modalidad :  
Clase sobre onomatopeyas de animales de la granja

ACTIVIDADES
INICIO:

·         Bienvenida
·         Oración
·         Cantos
·         Lluvia de ideas
·         Desarrollo del tema
·         Conversar acerca de los sonidos onomatopéyicos.


DESARROLLO:
·         Cuento con la gabacha
·         Bote onomatopéyico
·         Repetición en el megáfono
·         Canto en la granja
         
CIERRE:
·         Hoja de evaluación 
·         Repaso
·         Tarea
·         Canto de despedida

Actividades de ruta de mejora

·         Elaborar periódico mural con los animales de la granja y su respectivo sonido onomatopéyico.
·         Premiar a los niños que prestaron atención.


                  
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR:
Cuáles son los sonidos onomatopéyicos
Que sonido onomatopéyico de algún animal conoces
Tienes animales en casa que realicen sonidos
Materiales  para la situación
Computadora, gabacha didáctica, megáfono, bote onomatopéyico, hojas, papel, crayones.
Técnicas de evaluación:
Globo preguntón
Observación
Instrumentos de evaluación:
Diario de la educadora
Autoevaluación
Registro descriptivo
Actividades para empezar bien el día
1.    Jugar adivinanzas
2.    Aprender canciones infantiles
3.    Juegos con sonidos
Actividades de tiempo libre.
1.    Jugar con material de construcción
2.    Jugar a moldear con plastilina
3.    Leer cuentos
4.    Actividad en rincón de aprendizaje de su elección




Bibliografía

Cabero. (2001).
Dirección de Calidad y Desarrollo Educativo Ministerio de Educación . (2006). Herramientas de Evaluación en el Aula (Vol. 1era edición ). Guatemala. Obtenido de dicade@mineduc.gob.gt
Fernández . (2006).
Galo. (2002).
Gervilla . (2006).
Giuseppe. (2000).
Ministerio de Educación . (2007).
Ministerio de educación Dirección de Calidad y Desarrollo Educativo. (2007). CNB Primer Grado Nivel Primaria (Vol. Primera Edición ). Guatemala. Obtenido de dicade@mineduc.gob.gt
Ministerio de Educación Dirección General de Currículo. (2013). Manual del Aula de Calidad. Guatemala.
Ministerio de Educación Dirección General de Gestión de Calidad Educativa. (2010). Planificación de los aprendizajes. Guatemala. Obtenido de www.mineduc.gob.gt/wwww.mineduc.edu.gt
Peggy García . (2019 ). Autoría Propia.
Pérez. (2005).




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