ESCUELA DE
EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN
EDUCACIÓN
TRABAJO DE
GRADUACIÓN II
LICDA. NANCY
KARINA MATINEZ CHUN
LIC. JOEL DAVID RUSTRIAN ZET
Proyecto
Implementación de
Metodología Activa y Material Didáctico a través de la Planificación Docente en
los Estudiantes de Cuarto, Quinto y Sexto
Magisterio Infantil Bilingüe Intercultural del Colegio Evangélico
“ADONAI” del municipio de Chiché, departamento de Quiché, cursando el ciclo
2019.
Cuarto taller
Nombre
estudiante: Peggy Eunice García Velásquez
Carne: 9771-15-18305
No. Teléfono: 42969807
Correo
Electrónico: peggyjacs@yahoo.com
Índice
Contenido No.
Página
Introducción
La docencia abarca no solo la
enseñanza sino todas sus actividades conexas como la planificación y evaluación
curricular, la preparación de clases, la gestión docente, la evaluación de la
enseñanza y la evaluación del aprendizaje.
Todo profesor debe estar
consciente de que elevar la calidad de la enseñanza significa entre otros
aspectos importantes, la búsqueda constante de nuevos métodos que implique la
eliminación del tipo de enseñanza que promueva únicamente que profesores y
estudiantes se limiten a la simple repetición de definiciones sin que exista la
comprensión consciente de los conceptos, lo que impide descubrir las
características esenciales del objeto de estudio, sus regularidades, los nexos
con otros conceptos y su aplicación creadora.
Bitácora Digital
Nombre del Investigador
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Peggy Eunice García Velásquez
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Tema de Investigación
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Implementación
de Metodología Activa y Material Didáctico a través de la Planificación
Docente en los Estudiantes de Cuarto, Quinto y Sexto Magisterio Infantil Bilingüe Intercultural
del Colegio Evangélico “ADONAI” del municipio de Chiché, departamento de
Quiché, cursando el ciclo 2019.
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Tema del Día
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Cuarto
taller
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Fecha
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19
de septiembre de 2019
|
Hora
|
13:00
a 18:00
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Institución
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Colegio
Evangélico “ADONAI”, Chiché Quiché
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Dirección
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Salida
a Chinique Chiché, Quiché
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Participantes
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Director
de Establecimiento, estudiantes de cuarto, quinto y sexto magisterio infantil
bilingüe intercultural.
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Descripción de las observaciones y/o
actividades realizadas
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En el último taller
se realizó una clase modelo empleando cada uno de los temas vistos desde el
primer hasta el tercer taller de manera práctica siendo que en los talleres
anteriores se abordaron temas teóricos ahora se llevan esos a la práctica,
partiendo primero de la explicación de lo que es una clase y como se debe de
trabajar.
Se les pidió a los
estudiantes que ese día pudieran participar con niños pequeños apoyando la
realización de la clase modelo abordando un tema que se trabaja en el nivel
preprimario utilizando los materiales realizados y de igual manera una clase
haciendo uso de la metodología activa.
Los estudiantes se
mostraron muy participativos e interesados en la realización de la clase.
Luego se procedió a dar espacio a los estudiantes para que opinaran acerca
del taller y poder enriquecer más ese día a manera que todos vayamos
aprendiendo de todos.
Fue parte
fundamental es saber trabajar en este nivel y conocer cómo manejar al grupo
para que este no se distrajera. Los estudiantes agradecieron por cada taller
de igual forma el director del establecimiento.
Como agradecimiento
a todo esto luego de unas horas que tardo el taller se realizaron dinámicas
con la participación de todos los estudiantes y se compartió una pequeña
refacción con cada uno como parte del agradecimiento.
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Datos recabados
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Cada estudiante
mostro su lado infantil nuevamente al ser partícipe de la clase modelo y
poder mostrar que tan importante es hacer uso de cada una de las actividades
que se anoten en el plan, de esta forma podemos tener control total de
nuestras clases docentes.
El agradecimiento
de los estudiantes por el material proporcionado fue gratificante siendo que
ellos se mostraron no solo agradecidos sino animados a realizar muchas cosas
innovadoras para sus clases.
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Reflexiones
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Ser docentes
innovadores no quiere decir que toda cosa que empleemos debe ser hecha con el
mejor material que encontremos, si debemos emplear el mejor pero es más
importante la calidad con la que vayamos a usar ese material en la enseñanza
que les demos a los pequeños; es por ello que si damos lo mejor de nosotros
podremos obtener excelentes resultados.
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Lecciones Aprendidas
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Utilizar de forma
eficiente y funcional elementos en las clases es importante para llevar a la
realización de cada actividad con entrega y entusiasmo cada actividad
propuesta llegue a buen término y sea echa de la mejor manera a modo que no
se realice algo solo por hacerlo sino por aprender.
|
Galería fotográfica
|
Se dio la bienvenida al cuarto
taller y se explicó sobre que es una clase modelo y como trabajarla haciendo
uso de diversas estrategias que son de utilidad en el nivel de esta manera
los estudiantes aportaron sus ideas y también se conoció cuanto ellos sabían
sobre el tema.
|
|
Se procedió a la realización de la clase modelo y se solicitó a los
estudiantes el poder comportarse como niños y participar activamente en las
actividades para ese día.
|
|
Se continuó con la clase modelo utilizaron varios materiales para que
los estudiantes fueran conociendo como hacer una clase más activa con buenos
resultados, siempre empleando la planificación.
|
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Para finalizar con los talleres de forma de agradecimiento se
compartió una pequeña refacción con cada uno estudiantes y director.
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MINUTA
Proyecto Investigación Acción
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Implementación de Metodología Activa y
Material Didáctico a través de la Planificación Docente en los Estudiantes de
Cuarto, Quinto y Sexto Magisterio
Infantil Bilingüe Intercultural del Colegio Evangélico “ADONAI” del municipio
de Chiché, departamento de Quiché, cursando el ciclo 2019.
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Responsable
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Peggy Eunice García
Velásquez
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Lugar de la actividad
|
Colegio Evangélico
“ADONAI”, Chiché Quiché
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Fecha de la actividad
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19 de septiembre de
2019
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Tipo de Actividad
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Cuarto taller
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Asistentes
|
Estudiantes
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Temática
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Clase modelo haciendo
uso de la metodología activa, material didáctico y planificación docente.
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Documento )s) compartidos
|
Ejemplo de
planificación a usar en la clase modelo.
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Producto de la actividad realizada
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Conocer cómo realizar
una clase modelo que tenga como base la metodología activa, incluyendo el
material didáctico en la planificación y así contribuir con el aprendizaje
significativo.
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Problemas o dificultades encontradas
|
Que el maestro de
educación física estaba ocupando por un tiempo el patio y se dificultó
realizar algunos juegos programados.
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Forma en que se resolvió el problema
|
Se
realizaron dinámicas en el salón de clases
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Comentario positivo de la actividad
|
Los estudiantes se
mostraron interesados en todo el taller desde conocer cómo hacer una clase
hasta participar en ella haciendo uso de cada material elaborado.
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Comentario negativo de la actividad
|
Que la interferencia de
algunas clases interrumpía el trabajo por momentos, pero no impidió que se
llevará a cabo el taller.
|
Comentarios en General.
|
Al trabajar cada taller
se pudo constatar el deseo de aprender que cada estudiante tenía desde un
inicio, en la realización del último los estudiantes agradecieron por cada
taller y material otorgado argumentando que para ellos es de suma importancia
estos temas.
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Diseño Instruccional
Nombre del taller
|
Implementación
de Metodología Activa y Material Didáctico a través de la Planificación
Docente en los Estudiantes de Cuarto, Quinto y Sexto Magisterio Infantil Bilingüe Intercultural
del Colegio Evangélico “ADONAI” del municipio de Chiché, departamento de
Quiché, cursando el ciclo 2019.
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Nombre de la institución que ofrece el curso
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Universidad Marino
Gálvez de Guatemala, por medio de la estudiante de trabajo de graduación II
de la carrera de licenciatura en administración educativa con especialización
en gerencia de calidad
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Fecha de inicio y fecha final de los
talleres
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Del 20 de agosto al
19 de septiembre de 2019
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Número de semanas que duran los talleres
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4 semanas
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Propósito general del taller
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Cuarto taller
aplicando la metodología activa y material didáctico en la planificación
docente en una clase modelo
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Descripción del grupo de destino (perfil
de entrada)
|
Dirigido a estudiantes de cuarto, quinto y sexto
magisterio infantil bilingüe intercultural.
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Descripción de las características de
salida ideales del participante (perfil de salida)
|
Que los estudiantes puedan conocer el cómo emplear
la metodología activa y material didáctico en una planificación pero sobre
todo en una clase modelo.
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Motivo por el que se ofrece este taller
|
Este proyecto busca que los estudiantes que
están en la carrera de magisterio infantil bilingüe intercultural tengan
bases sólidas en su formación como profesionales y de esta forma el
aprendizaje sea óptimo.
La realización de una clase en el nivel
preprimario debe no solo estar bien planificada sino saber utilizar cada
estrategia que se tenga para así obtener resultados en los niños que sean
capaces de hacer varias cosas a su nivel.
|
Motivo por el cual es relevante el
taller para el grupo de destino
|
Ser
parte importante en la formación de los estudiantes de la carrera de
magisterio infantil bilingüe intercultural proveyéndoles de materiales que
puedan ser de utilidad y más el realizar las clases con los niños. Teniendo
en cuenta el aprovechamiento de los recursos con los que se cuente y todo
referente al nivel.
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Modalidad
|
Los
talleres se trabajaran de manera presencial haciendo uso de 5 horas por cada
día en donde se ejecuten cada uno de ellos.
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Número mínimo y
máximo de participantes
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Mínimo
de 9 estudiantes máximo de 10 estudiantes
|
Horas por sesión
|
5
horas por cada taller
|
Número de
tutores que apoyaran a los
participantes
|
2
tutores
|
Se entregará o no
se entregará certificado de participación
|
Se
hizo entrega de material didáctico el cual ellos podrán aprovechar al máximo
en sus futuras clases docentes y una pequeña refacción como muestra de
agradecimiento.
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Planificación taller clase modelo
Semana
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Competencia
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Contenidos
(Declarativos
Actitudinales
Procedimentales)
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Indicadores de logro
|
Actividades de aprendizaje y su
evaluación
|
Medios y materiales que se
utilizarán
|
Quehaceres de los participantes
|
Quehaceres del tutor
|
2
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Conocer
los procesos de la metodología activa y planificación docente en los niños de
4 a 6 años y elaborar estrategias para fomentar el desarrollo de la
sensibilidad y el aprendizaje significativo
|
Declarativo
Clase
modelo
Procedimentales
Diseñar y
regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las
diferencias individuales de los estudiantes.
Actitudinales
Reflexionar
sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir
hábitos y destrezas de indagación.
|
Promover y
facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva
globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva,
emocional, psicomotora y volitiva.
|
·
Bienvenida
·
Conocimientos previos
·
Exposición del tema de
que es una clase modelo y su importancia
·
Clase modelo con un
tema del nivel preprimario
·
Dinámica
·
Dudas o comentario
·
Refacción
·
Evaluación lista de
cotejo
·
Agradecimientos a
estudiantes y director
·
Despedida
|
Recursos
Humanos
·
Director
·
Docentes
·
Estudiantes
·
Tallerista
Materiales
·
Folletos
·
Gabacha didáctica
·
Bote
·
Megáfono
·
Marcadores
·
Refacción
|
Participar de manera activa en la clase
modelo.
Plantear
dudas y comentarios de cada actividad
|
Desarrollar
el tema
Llevar a
la practica la clase modelo
Resolver
dudas
|
Conclusión
En las clases docentes la función principal del profesor
es ofrecer al estudiante nuevas situaciones que le posibiliten aplicar las
invariantes de conocimientos y habilidades que se habían ofrecido en el momento
anterior. Lo importante aquí es la selección de los problemas adecuados a los
intereses cognoscitivos de los estudiantes, de manera que en cada nueva
situación propuesta, el estudiante aprende con sólo una ligera ayuda del
profesor y se va apropiando de la invariante del conocimiento y de la
habilidad.
Comentario personal
.
Cada
eslabón de este proceso cumple una tarea determinada. En cada una de ellas, los
estudiantes asimilan el material estudiado y avanzan en la asimilación de lo
nuevo. La interacción de estos elementos constituye la dialéctica real del
proceso docente que determina la actividad creadora y la orientación ideológica
del estudiante. De esta forma amplía y profundiza los conocimientos sobre el
problema encontrado.
La propia
capacidad de utilizar los mecanismos del pensamiento hasta llegar a niveles
superiores de generalización es un rasgo característico de la personalidad
creadora.
Anexos
Asistencia
de los estudiantes
PLANIFICACIÓN UTILIZADA EN CLASE
MODELO
PlAN SONIDOS ONOMATOPEYICOS
DE LOS ANIMALES
|
||||
AREA Comunicación y
lenguaje, medio social y natural.
ASPECTO: Lenguaje oral.
COMPETENCIA: • Utiliza, sonidos y movimientos para recrear poemas
cuentos, textos diversos de su cultura y otras culturas.
CONTENIDOS:
Declarativos: Sonidos onomatopéyicos
Procedimentales: Articula el lenguaje oral en sonidos de
su medio.
Actitudinales: Demuestra respeto por sus compañeros y
por el mismo.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
·
Conocimiento de los sonidos onomatopéyicos
·
Reconoce animales
·
Reproduce sonidos que le servirán para reforzar su
vocabulario
·
Participa en actos de repetición
|
VINCULACION:
En lingüística una onomatopeya es
el uso de una palabra, o en ocasiones un grupo de palabras, cuya
pronunciación imita el sonido de aquello que describe. Ejemplos típicos de
onomatopeyas son «bum», «pam», «clic», «clá» o «crac». Algunas onomatopeyas
son utilizadas para describir figuras visuales en vez de sonidos, como
«zigzag». Las onomatopeyas son empleadas también para describir el sonido
emitido por animales. Existen onomatopeyas en todos los idiomas aunque
generalmente difieren de uno a otro, a veces radicalmente, ya que la mayoría
de los sonidos no se pueden articular fonéticamente.
Existen onomatopeyas en todos los idiomas aunque generalmente difieren de uno a otro, a veces radicalmente, ya que la mayoría de los sonidos no se pueden articular fonéticamente. El idioma japonés es posiblemente la lengua más rica en onomatopeyas, ya que éstas se encuentran incorporadas en el habla cotidiana y son utilizadas tanto para describir sonidos como figuras o para enriquecer acciones. Las onomatopeyas son comúnmente utilizadas en historietas como efectos de sonido. |
|||
Indicador de
Logro:
Utiliza sonidos onomatopéyicos para reforzar sus
mensajes.
BASES PARA
EL TRABAJO
El juego o
bien la clase dinámica potencia el desarrollo y el aprendizaje en las niñas y
los niños siendo el medio por el cual se desarrollan más habilidades y
destrezas.
|
|
Inicio/ Termino
9 / 10 /19
13/ 10 /19
|
Modalidad :
Clase sobre onomatopeyas de animales de la granja
|
|
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ACTIVIDADES
INICIO:
·
Bienvenida
·
Oración
·
Cantos
·
Lluvia de ideas
·
Desarrollo del tema
·
Conversar acerca de los sonidos onomatopéyicos.
DESARROLLO:
·
Cuento con la gabacha
·
Bote onomatopéyico
·
Repetición en el megáfono
·
Canto en la granja
CIERRE:
·
Hoja de evaluación
·
Repaso
·
Tarea
·
Canto de despedida
Actividades de ruta
de mejora
·
Elaborar periódico mural con los animales de la
granja y su respectivo sonido onomatopéyico.
·
Premiar a los niños que prestaron atención.
|
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR:
Cuáles son los sonidos onomatopéyicos
Que sonido onomatopéyico de algún animal conoces
Tienes animales en casa que realicen sonidos
Materiales para la situación
Computadora, gabacha didáctica, megáfono, bote
onomatopéyico, hojas, papel, crayones.
Técnicas de
evaluación:
Globo preguntón
Observación
Instrumentos de
evaluación:
Diario de la educadora
Autoevaluación
Registro descriptivo
Actividades para empezar bien
el día
1. Jugar
adivinanzas
2. Aprender
canciones infantiles
3. Juegos
con sonidos
Actividades de tiempo libre.
1. Jugar
con material de construcción
2. Jugar
a moldear con plastilina
3. Leer
cuentos
4. Actividad
en rincón de aprendizaje de su elección
|
|||
Bibliografía
Cabero. (2001).
Dirección de Calidad y
Desarrollo Educativo Ministerio de Educación . (2006). Herramientas de
Evaluación en el Aula (Vol. 1era edición ). Guatemala. Obtenido de
dicade@mineduc.gob.gt
Fernández . (2006).
Galo. (2002).
Gervilla . (2006).
Giuseppe. (2000).
Ministerio de Educación
. (2007).
Ministerio de educación
Dirección de Calidad y Desarrollo Educativo. (2007). CNB Primer Grado
Nivel Primaria (Vol. Primera Edición ). Guatemala. Obtenido de
dicade@mineduc.gob.gt
Ministerio de Educación
Dirección General de Currículo. (2013). Manual del Aula de Calidad.
Guatemala.
Ministerio de Educación
Dirección General de Gestión de Calidad Educativa. (2010). Planificación
de los aprendizajes. Guatemala. Obtenido de www.mineduc.gob.gt/wwww.mineduc.edu.gt
Peggy García . (2019 ).
Autoría Propia.
Pérez. (2005).
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