LICENCIATURA EN
EDUCACIÓN
TRABAJO DE
GRADUACIÓN II
LICDA. NANCY
KARINA MATINEZ CHUN
LIC. JOEL DAVID RUSTRIAN ZET
Proyecto
Implementación de
Metodología Activa y Material Didáctico a través de la Planificación Docente en
los Estudiantes de Cuarto, Quinto y Sexto
Magisterio Infantil Bilingüe Intercultural del Colegio Evangélico
“ADONAI” del municipio de Chiché, departamento de Quiché, cursando el ciclo
2019.
Tercer taller
Nombre
estudiante: Peggy Eunice García Velásquez
Carne: 9771-15-18305
No. Teléfono: 42969807
Correo
Electrónico: peggyjacs@yahoo.com
Índice
Contenido No.
Página
Introducción
La planificación juega un papel muy importante en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por medio de esta los docentes, aseguran el correcto uso del tiempo y los recursos dentro de cualquier área.
Bitácora Digital
Nombre del Investigador
|
Peggy Eunice García Velásquez
|
Tema de Investigación
|
Implementación
de Metodología Activa y Material Didáctico a través de la Planificación
Docente en los Estudiantes de Cuarto, Quinto y Sexto Magisterio Infantil Bilingüe Intercultural
del Colegio Evangélico “ADONAI” del municipio de Chiché, departamento de
Quiché, cursando el ciclo 2019.
|
Tema del Día
|
Tercer
taller
|
Fecha
|
11
de septiembre de 2019
|
Hora
|
13:00
a 18:00
|
Institución
|
Colegio
Evangélico “ADONAI”, Chiché Quiché
|
Dirección
|
Salida
a Chinique Chiché, Quiché
|
Participantes
|
Director
de Establecimiento, estudiantes de cuarto, quinto y sexto magisterio infantil
bilingüe intercultural.
|
Descripción de las observaciones y/o
actividades realizadas
|
En la realización
del tercer taller se realizó con el tema de la planificación docente
partiendo de los conocimientos previos de los estudiantes por medio de una
dinámica.
Se procedió a
iniciar el tema sobre la planificación dando material en donde ellos pudieran
observar todo referido al tema.
El tema se desarrolló
de manera expositiva con la participación de los estudiantes también se notó
el interés de los asistentes haciendo preguntas constantemente y participando
de manera activa.
Como parte importante
del tercer taller se explicó un formato de planificación el cual se puede
trabajar en la metodología activa siendo que consta de varios momentos los
cuales bien organizados llevan a una buena ejecución del plan. Se mostraron
otras dos planificaciones que se pueden trabajar también y comparamos con las
que no tienen inmersa la metodología activa.
De esta forma los
estudiantes se mostraron animados y para poder observar su paciencia se
realizó una dinámica en donde ellos debían de cocinar un huevo estrellado
utilizando una hoja de papel y candela ellos pudieron ver que el grupo más
persistente logro el objetivo.
D esta forma y
realizando un formato de plan se concluyó con el tercer taller.
|
Datos recabados
|
Los estudiantes se
interesaron por los diferentes planes que se pueden realizar cuando se
trabaja activamente, se animaron más cuando cada uno realizo el formato de
plan con un ejemplo que ellos quisieran poner en práctica y fue así como el
taller se enriqueció más.
|
Reflexiones
|
Cuando trabajamos conscientemente
que lo que estamos realizando será provechoso para quienes formen parte de él
podemos observar un mejor aprendizaje que va encaminado a mejoras en el
proceso de enseñanza y de aprendizaje de cada uno de los estudiantes.
|
Lecciones Aprendidas
|
Cada día que nos
formamos partimos de experiencias previas pero al verlas reflejadas con las
nuevas llegamos a un óptimo aprendizaje.
|
Galería fotográfica
|
Se dio la bienvenida al tercer
taller en el cual se abordó el tema de la planificación docente de manera expositiva
se les proporciono a los estudiantes material sobre planificación y ellos
podían ir constatando lo que se estaba hablando.
|
|
Para romper con lo tradicional se realizó una dinámica que requería
esfuerzo de todo el grupo y concentración al otorgar una hoja y una veladora
debían cocinar un huevo estrellado y el grupo que más rápido terminara seria
el que había trabajado de mejor manera. Esto con el fin que comprendieran
cuán importante es seguir los pasos para poder llegar al objetivo e igual
manera en la planificación.
|
Se continuó con la presentación y explicación de diversos formatos de
planificación incluyendo la metodología activa y material didáctico. Haciendo
uso de las mismas los estudiantes hacia preguntas de las dudas que iban
surgiendo al explicar.
|
|
Para finalizar con el taller los estudiantes realizaron su propio plan
con uno de los formatos proporcionados y así fueron resolviendo más dudas
tenían.
|
MINUTA
Proyecto Investigación Acción
|
Implementación de Metodología Activa y
Material Didáctico a través de la Planificación Docente en los Estudiantes de
Cuarto, Quinto y Sexto Magisterio
Infantil Bilingüe Intercultural del Colegio Evangélico “ADONAI” del municipio
de Chiché, departamento de Quiché, cursando el ciclo 2019.
|
Responsable
|
Peggy Eunice García
Velásquez
|
Lugar de la actividad
|
Colegio Evangélico
“ADONAI”, Chiché Quiché
|
Fecha de la actividad
|
11 de septiembre de
2019
|
Tipo de Actividad
|
Tercer taller
|
Asistentes
|
Estudiantes
|
Temática
|
Planificación docente
|
Documento )s) compartidos
|
Material de apoyo para
mejor comprensión de la temática a trabajar.
Formato de
planificaciones
|
Producto de la actividad realizada
|
Formato de
planificación aplicando la metodología activa y alternando en materiales
didácticos apropiados al nivel.
|
Problemas o dificultades encontradas
|
Primero que por
evaluaciones del establecimiento se realizó un día después de lo programado.
Que la energía
eléctrica se fue por las lluvias antes de iniciar el taller por lo que no se
pudo proyectar.
|
Forma en que se resolvió el problema
|
Se
trabajó un día después.
Se
realizó el taller de manera expositiva haciendo uso del folleto proporcionado
y utilizando diversas técnicas de lectura con la ayuda de los estudiantes
para una mejor comprensión.
|
Comentario positivo de la actividad
|
Los estudiantes realizaron
su planificación haciendo uso de la metodología activa y alternando algunos
materiales, ellos pudieron notar que tan importante es hacer nuestras clases
activas para obtener mejores resultados.
|
Comentario negativo de la actividad
|
Por las lluvias en gran
parte del pueblo la energía eléctrica se fue por lo que se trabajó de manera
expositiva.
Por un momento se
imposibilitaba la lectura pero cuando dejó de llover se trabajó mejor.
|
Comentarios en General.
|
Cuando abordamos temas
que son de interés para quien los recibe estamos formando parte importante en
la formación de los estudiantes, es por ello que debemos de trabajar
conscientemente para otorgar una educación de calidad.
|
Diseño Instruccional
Nombre del taller
|
Implementación
de Metodología Activa y Material Didáctico a través de la Planificación
Docente en los Estudiantes de Cuarto, Quinto y Sexto Magisterio Infantil Bilingüe Intercultural
del Colegio Evangélico “ADONAI” del municipio de Chiché, departamento de
Quiché, cursando el ciclo 2019.
|
Nombre de la institución que ofrece el curso
|
Universidad Marino
Gálvez de Guatemala, por medio de la estudiante de trabajo de graduación II
de la carrera de licenciatura en administración educativa con especialización
en gerencia de calidad
|
Fecha de inicio y fecha final de los
talleres
|
Del 20 de agosto al
19 de septiembre de 2019
|
Número de semanas que duran los talleres
|
4 semanas
|
Propósito general del taller
|
Tercer taller sobre
el tema de la planificación docente
|
Descripción del grupo de destino (perfil
de entrada)
|
Dirigido a estudiantes de cuarto, quinto y sexto
magisterio infantil bilingüe intercultural.
|
Descripción de las características de
salida ideales del participante (perfil de salida)
|
Que los estudiantes sepan utilizar los momentos de
la planificación docente alternando la metodología activa y material
didáctico en la realización del mismo.
|
Motivo por el que se ofrece este taller
|
El proyecto pretende ofrecer a los
estudiantes las directrices necesarias para trabajar metodología activa y
material didáctico en la planificación docente para aplicar en los
estudiantes del nivel preprimario de esta manera se espera dar respuesta al
problema encontrado,
Con la realización del taller se otorga a los
estudiantes estrategias de planificación para introducir la metodología
activa y el uso de material didáctico en sus clases como futuros
profesionales en el nivel.
|
Motivo por el cual es relevante el
taller para el grupo de destino
|
Colaborar
en la formación académica de los estudiantes de la carrera de magisterio
infantil bilingüe intercultural apoyándoles con formatos de planificación los
cuales podrán emplear en su carrera como profesionales para aprovechar al
máximo su tiempo con los estudiantes en la realización de sus clases y tener
un orden de cada actividad que trabajen con ellos siempre haciendo uso de la
metodología activa y material didáctico los cuales son importantes en este
nivel.
|
Modalidad
|
Los
talleres se trabajaran de manera presencial haciendo uso de 5 horas por cada
día en donde se ejecuten cada uno de ellos.
|
Número mínimo y
máximo de participantes
|
Mínimo
de 9 estudiantes máximo de 10 estudiantes
|
Horas por sesión
|
5
horas por cada taller
|
Número de
tutores que apoyaran a los
participantes
|
2
tutores
|
Se entregará o no
se entregará certificado de participación
|
Se
hizo entrega de material didáctico el cual ellos podrán aprovechar al máximo
en sus futuras clases docentes y una pequeña refacción como muestra de
agradecimiento.
|
Planificación taller planificación docente
Semana
|
Competencia
|
Contenidos
(Declarativos
Actitudinales
Procedimentales)
|
Indicadores de logro
|
Actividades de aprendizaje y su
evaluación
|
Medios y materiales que se
utilizarán
|
Quehaceres de los participantes
|
Quehaceres del tutor
|
2
|
Combina elementos
que permiten identificar las necesidades hacia las cuales se orienta la
formación profesional, de donde se desprenderá la identificación de los
momentos que conlleva una planificación.
|
Declarativo
Planificación
docente
Procedimentales
Articula conocimientos
conceptual, procedimental y actitudinal que van más allá del simple hecho de
aprender en la realización de la planificación docente.
Actitudinales
Comprende
los diferentes momentos de la planificación respetando cada uno de ellos para
una mejor ejecución.
|
Distingue
las características y tipos de planificación.
|
·
Bienvenida
·
Lluvia de ideas con la
dinámica te gusta tu vecino
·
Presentación y
exposición del tema
·
Dinámica (mentes
agiles)
·
Presentación de
diversos planes
·
Elaboración de un plan
atendiendo a diversas características
·
Evaluación escala de
estimación
·
Despedida
|
Recursos
Humanos
·
Director
·
Docentes
·
Estudiantes
·
Tallerista
Materiales
·
Folletos
·
Hojas de papel
·
Marcadores
·
Huevo
·
Veladora
·
Fósforos
Tecnológicos
·
Computadora
·
Cañonera
|
Realizar
preguntas respecto a dudas encontradas.
Elaborar
plan con uno de los formatos enseñados.
|
Desarrollar
los temas
Otorgar
materiales de apoyo
Creación
de formatos de planificación
Trabajar
eficientemente
|
Conclusión
La
planificación puede ser un espacio para discutir, pensar y establecer acuerdos
desde lo institucional respetando la diversidad.
La
planificación didáctica es la herramienta que permite al docente organizar el
pensamiento y la acción, ordenar la tarea, estimular el compartir, el
confrontar, ayudar a establecer prioridades, a concientizarse sobre eso que va
a enseñar, sobre la distribución del tiempo. Es un proceso mental que implica
una selección y una jerarquización. Proceso mental que orienta la acción en una
dirección determinada y que contempla los medios necesarios para alcanzar un
fin.
Comentario personal
.
La
planificación es un componente esencial para el éxito del proceso de enseñanza
y aprendizaje además de ser una guía de trabajo es una fuente de información de
determinados temas o contenidos que se trabajan en las aulas.
Anexos
Bibliografía
Cabero. (2001).
Dirección de Calidad y
Desarrollo Educativo Ministerio de Educación . (2006). Herramientas de
Evaluación en el Aula (Vol. 1era edición ). Guatemala. Obtenido de
dicade@mineduc.gob.gt
Fernández . (2006).
Galo. (2002).
Gervilla . (2006).
Giuseppe. (2000).
Ministerio de Educación
. (2007).
Ministerio de educación
Dirección de Calidad y Desarrollo Educativo. (2007). CNB Primer Grado
Nivel Primaria (Vol. Primera Edición ). Guatemala. Obtenido de
dicade@mineduc.gob.gt
Ministerio de Educación
Dirección General de Currículo. (2013). Manual del Aula de Calidad.
Guatemala.
Ministerio de Educación
Dirección General de Gestión de Calidad Educativa. (2010). Planificación
de los aprendizajes. Guatemala. Obtenido de
www.mineduc.gob.gt/wwww.mineduc.edu.gt
Peggy García . (2019 ).
Autoría Propia.
Pérez. (2005).
No hay comentarios:
Publicar un comentario