martes, 24 de septiembre de 2019

Tercer taller


 FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
TRABAJO DE GRADUACIÓN II
LICDA. NANCY KARINA MATINEZ CHUN
 LIC. JOEL DAVID RUSTRIAN ZET


Proyecto
Implementación de Metodología Activa y Material Didáctico a través de la Planificación Docente en los Estudiantes de Cuarto, Quinto y Sexto  Magisterio Infantil Bilingüe Intercultural del Colegio Evangélico “ADONAI” del municipio de Chiché, departamento de Quiché, cursando el ciclo 2019.

Tercer taller



Nombre estudiante: Peggy Eunice García Velásquez
Carne: 9771-15-18305
No. Teléfono: 42969807
Correo Electrónico: peggyjacs@yahoo.com













Índice
Contenido                                                                                                  No. Página



                         



Introducción

La planificación juega un papel muy importante en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por medio de esta los docentes, aseguran el correcto uso del tiempo y los recursos dentro de cualquier área. 


Bitácora Digital


Nombre del Investigador

Peggy Eunice García Velásquez
Tema de Investigación

Implementación de Metodología Activa y Material Didáctico a través de la Planificación Docente en los Estudiantes de Cuarto, Quinto y Sexto  Magisterio Infantil Bilingüe Intercultural del Colegio Evangélico “ADONAI” del municipio de Chiché, departamento de Quiché, cursando el ciclo 2019.
Tema del Día

Tercer taller
Fecha

11 de septiembre de 2019
Hora

13:00 a 18:00
Institución

Colegio Evangélico “ADONAI”, Chiché Quiché
Dirección

Salida a Chinique Chiché, Quiché
Participantes

Director de Establecimiento, estudiantes de cuarto, quinto y sexto magisterio infantil bilingüe intercultural.
Descripción de las observaciones y/o actividades realizadas
En la realización del tercer taller se realizó con el tema de la planificación docente partiendo de los conocimientos previos de los estudiantes por medio de una dinámica.
Se procedió a iniciar el tema sobre la planificación dando material en donde ellos pudieran observar todo referido al tema.
El tema se desarrolló de manera expositiva con la participación de los estudiantes también se notó el interés de los asistentes haciendo preguntas constantemente y participando de manera activa.
Como parte importante del tercer taller se explicó un formato de planificación el cual se puede trabajar en la metodología activa siendo que consta de varios momentos los cuales bien organizados llevan a una buena ejecución del plan. Se mostraron otras dos planificaciones que se pueden trabajar también y comparamos con las que no tienen inmersa la metodología activa.
De esta forma los estudiantes se mostraron animados y para poder observar su paciencia se realizó una dinámica en donde ellos debían de cocinar un huevo estrellado utilizando una hoja de papel y candela ellos pudieron ver que el grupo más persistente logro el objetivo.
D esta forma y realizando un formato de plan se concluyó con el tercer taller.  
Datos recabados
Los estudiantes se interesaron por los diferentes planes que se pueden realizar cuando se trabaja activamente, se animaron más cuando cada uno realizo el formato de plan con un ejemplo que ellos quisieran poner en práctica y fue así como el taller se enriqueció más.
Reflexiones
Cuando trabajamos conscientemente que lo que estamos realizando será provechoso para quienes formen parte de él podemos observar un mejor aprendizaje que va encaminado a mejoras en el proceso de enseñanza y de aprendizaje de cada uno de los estudiantes.  
Lecciones Aprendidas
Cada día que nos formamos partimos de experiencias previas pero al verlas reflejadas con las nuevas llegamos a un óptimo aprendizaje.

Galería fotográfica





 Se dio la bienvenida al tercer taller en el cual se abordó el tema de la planificación docente de manera expositiva se les proporciono a los estudiantes material sobre planificación y ellos podían ir constatando lo que se estaba hablando.







Para romper con lo tradicional se realizó una dinámica que requería esfuerzo de todo el grupo y concentración al otorgar una hoja y una veladora debían cocinar un huevo estrellado y el grupo que más rápido terminara seria el que había trabajado de mejor manera. Esto con el fin que comprendieran cuán importante es seguir los pasos para poder llegar al objetivo e igual manera en la planificación.









Se continuó con la presentación y explicación de diversos formatos de planificación incluyendo la metodología activa y material didáctico. Haciendo uso de las mismas los estudiantes hacia preguntas de las dudas que iban surgiendo al explicar.






Para finalizar con el taller los estudiantes realizaron su propio plan con uno de los formatos proporcionados y así fueron resolviendo más dudas tenían.


(Peggy García , 2019 )


MINUTA


Proyecto Investigación Acción


Implementación de Metodología Activa y Material Didáctico a través de la Planificación Docente en los Estudiantes de Cuarto, Quinto y Sexto  Magisterio Infantil Bilingüe Intercultural del Colegio Evangélico “ADONAI” del municipio de Chiché, departamento de Quiché, cursando el ciclo 2019.
Responsable
Peggy Eunice García Velásquez 
Lugar de la actividad
Colegio Evangélico “ADONAI”, Chiché Quiché

Fecha de la actividad
11 de septiembre de 2019
Tipo de Actividad
Tercer taller
Asistentes
Estudiantes
Temática
Planificación docente
Documento )s) compartidos
Material de apoyo para mejor comprensión de la temática a trabajar.
Formato de planificaciones
Producto de la actividad realizada
Formato de planificación aplicando la metodología activa y alternando en materiales didácticos apropiados al nivel.
Problemas o dificultades encontradas
Primero que por evaluaciones del establecimiento se realizó un día después de lo programado.
Que la energía eléctrica se fue por las lluvias antes de iniciar el taller por lo que no se pudo proyectar.
Forma en que se resolvió el problema
Se trabajó un día después.
Se realizó el taller de manera expositiva haciendo uso del folleto proporcionado y utilizando diversas técnicas de lectura con la ayuda de los estudiantes para una mejor comprensión.

Comentario positivo de la actividad


Los estudiantes realizaron su planificación haciendo uso de la metodología activa y alternando algunos materiales, ellos pudieron notar que tan importante es hacer nuestras clases activas para obtener mejores resultados.
Comentario negativo de la actividad
Por las lluvias en gran parte del pueblo la energía eléctrica se fue por lo que se trabajó de manera expositiva.
Por un momento se imposibilitaba la lectura pero cuando dejó de llover se trabajó mejor.
Comentarios en General.

Cuando abordamos temas que son de interés para quien los recibe estamos formando parte importante en la formación de los estudiantes, es por ello que debemos de trabajar conscientemente para otorgar una educación de calidad.
(Peggy García , 2019 )



Diseño Instruccional


Nombre del taller
Implementación de Metodología Activa y Material Didáctico a través de la Planificación Docente en los Estudiantes de Cuarto, Quinto y Sexto  Magisterio Infantil Bilingüe Intercultural del Colegio Evangélico “ADONAI” del municipio de Chiché, departamento de Quiché, cursando el ciclo 2019.
Nombre de la institución que ofrece el curso
Universidad Marino Gálvez de Guatemala, por medio de la estudiante de trabajo de graduación II de la carrera de licenciatura en administración educativa con especialización en gerencia de calidad
Fecha de inicio y fecha final de los talleres
Del 20 de agosto al 19 de septiembre de 2019
Número de semanas que duran los talleres
4 semanas
Propósito general del taller
Tercer taller sobre el tema de la planificación docente
Descripción del grupo de destino (perfil de entrada)
Dirigido a estudiantes de cuarto, quinto y sexto magisterio infantil bilingüe intercultural.
Descripción de las características de salida ideales del participante (perfil de salida)
Que los estudiantes sepan utilizar los momentos de la planificación docente alternando la metodología activa y material didáctico en la realización del mismo.
Motivo por el que se ofrece este taller
El proyecto pretende ofrecer a los estudiantes las directrices necesarias para trabajar metodología activa y material didáctico en la planificación docente para aplicar en los estudiantes del nivel preprimario de esta manera se espera dar respuesta al problema encontrado,
Con la realización del taller se otorga a los estudiantes estrategias de planificación para introducir la metodología activa y el uso de material didáctico en sus clases como futuros profesionales en el nivel.  
Motivo por el cual es relevante el taller  para el grupo de destino
Colaborar en la formación académica de los estudiantes de la carrera de magisterio infantil bilingüe intercultural apoyándoles con formatos de planificación los cuales podrán emplear en su carrera como profesionales para aprovechar al máximo su tiempo con los estudiantes en la realización de sus clases y tener un orden de cada actividad que trabajen con ellos siempre haciendo uso de la metodología activa y material didáctico los cuales son importantes en este nivel.
Modalidad
Los talleres se trabajaran de manera presencial haciendo uso de 5 horas por cada día en donde se ejecuten cada uno de ellos.
Número mínimo y máximo de participantes
Mínimo de 9 estudiantes máximo de 10 estudiantes
Horas por sesión
5 horas por cada taller
Número de tutores  que apoyaran a los participantes
2 tutores
Se entregará o no se entregará certificado de participación
Se hizo entrega de material didáctico el cual ellos podrán aprovechar al máximo en sus futuras clases docentes y una pequeña refacción como muestra de agradecimiento.


Planificación taller planificación docente

Semana
Competencia
Contenidos
(Declarativos
Actitudinales
Procedimentales)
Indicadores de logro
Actividades de aprendizaje y su evaluación
Medios y materiales que se utilizarán
Quehaceres de los participantes
Quehaceres del tutor
2
Combina elementos que permiten identificar las necesidades hacia las cuales se orienta la formación profesional, de donde se desprenderá la identificación de los momentos que conlleva una planificación.
Declarativo
Planificación docente
Procedimentales
Articula conocimientos conceptual, procedimental y actitudinal que van más allá del simple hecho de aprender en la realización de la planificación docente.
Actitudinales
Comprende los diferentes momentos de la planificación respetando cada uno de ellos para una mejor ejecución.
Distingue las características y tipos de planificación.  
·         Bienvenida
·         Lluvia de ideas con la dinámica te gusta tu vecino
·         Presentación y exposición del tema
·         Dinámica (mentes agiles)
·         Presentación de diversos planes
·         Elaboración de un plan atendiendo a diversas características
·         Evaluación escala de estimación
·         Despedida
Recursos
Humanos
·         Director
·         Docentes
·         Estudiantes
·         Tallerista

Materiales
·         Folletos
·         Hojas de papel
·         Marcadores
·         Huevo
·         Veladora
·         Fósforos
Tecnológicos
·         Computadora
·         Cañonera


Realizar preguntas respecto a dudas encontradas.

Elaborar plan con uno de los formatos enseñados.
Desarrollar los temas

Otorgar materiales de apoyo

Creación de formatos  de planificación

Trabajar eficientemente  

(Peggy García , 2019 )



Conclusión

La planificación puede ser un espacio para discutir, pensar y establecer acuerdos desde lo institucional respetando la diversidad.
La planificación didáctica es la herramienta que permite al docente organizar el pensamiento y la acción, ordenar la tarea, estimular el compartir, el confrontar, ayudar a establecer prioridades, a concientizarse sobre eso que va a enseñar, sobre la distribución del tiempo. Es un proceso mental que implica una selección y una jerarquización. Proceso mental que orienta la acción en una dirección determinada y que contempla los medios necesarios para alcanzar un fin.

Comentario personal

.
La planificación es un componente esencial para el éxito del proceso de enseñanza y aprendizaje además de ser una guía de trabajo es una fuente de información de determinados temas o contenidos que se trabajan en las aulas.



Anexos



 




Asistencia de los estudiantes

Bibliografía


Cabero. (2001).
Dirección de Calidad y Desarrollo Educativo Ministerio de Educación . (2006). Herramientas de Evaluación en el Aula (Vol. 1era edición ). Guatemala. Obtenido de dicade@mineduc.gob.gt
Fernández . (2006).
Galo. (2002).
Gervilla . (2006).
Giuseppe. (2000).
Ministerio de Educación . (2007).
Ministerio de educación Dirección de Calidad y Desarrollo Educativo. (2007). CNB Primer Grado Nivel Primaria (Vol. Primera Edición ). Guatemala. Obtenido de dicade@mineduc.gob.gt
Ministerio de Educación Dirección General de Currículo. (2013). Manual del Aula de Calidad. Guatemala.
Ministerio de Educación Dirección General de Gestión de Calidad Educativa. (2010). Planificación de los aprendizajes. Guatemala. Obtenido de www.mineduc.gob.gt/wwww.mineduc.edu.gt
Peggy García . (2019 ). Autoría Propia.
Pérez. (2005).






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuarto taller

  FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN TRABAJO DE GRADUACIÓN II LICDA. NANCY KARINA MATIN...