martes, 3 de septiembre de 2019

Segundo Taller


FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
TRABAJO DE GRADUACIÓN II
LICDA. NANCY KARINA MATINEZ CHUN
 LIC. JOEL DAVID RUSTRIAN ZET


Proyecto
Implementación de Metodología Activa y Material Didáctico a través de la Planificación Docente en los Estudiantes de Cuarto, Quinto y Sexto  Magisterio Infantil Bilingüe Intercultural del Colegio Evangélico “ADONAI” del municipio de Chiché, departamento de Quiché, cursando el ciclo 2019.

Segundo Taller



Nombre estudiante: Peggy Eunice García Velásquez
Carne: 9771-15-18305
No. Teléfono: 42969807
Correo Electrónico: peggyjacs@yahoo.com













Índice
Contenido                                                                                                    No. Página



                         



Introducción

Los materiales didácticos, también denominados auxiliares didácticos o medios didácticos, pueden ser cualquier tipo de dispositivo diseñado y elaborado con la intención de facilitar un proceso de enseñanza y aprendizaje. Como docentes no solo se deben de  ampliar técnicas de elaboración de materiales si no también el alto nivel de creatividad, la capacidad de inventiva y el desarrollo de la imaginación, debido a que cada educadora elabora sus propios materiales didácticos, y así aprovecha los recursos que se encuentran en el entorno y dentro de la comunidad.






Bitácora Digital


Nombre del Investigador

Peggy Eunice García Velásquez
Tema de Investigación

Implementación de Metodología Activa y Material Didáctico a través de la Planificación Docente en los Estudiantes de Cuarto, Quinto y Sexto  Magisterio Infantil Bilingüe Intercultural del Colegio Evangélico “ADONAI” del municipio de Chiché, departamento de Quiché, cursando el ciclo 2019.
Tema del Día

Segundo taller
Fecha

28 de agosto de 2019
Hora

13:00 a 18:00
Institución

Colegio Evangelico “ADONAI”, Chiché Quiché
Dirección

Salida a Chinique Chiché, Quiché
Participantes

Director de Establecimiento, estudiantes de cuarto, quinto y sexto magisterio infantil bilingüe intercultural.
Descripción de las observaciones y/o actividades realizadas
En el segundo taller se abordó la temática del material didáctico se inició con la bienvenida al grupo y se dio a conocer que para la realización de la explicación se llevaría a cabo en parejas para lo cual se solicitó leer una parte del folleto otorgado por 2 minutos se discutiera en parejas y poder participar en una fase de lluvia de ideas haciendo uso de la técnica de los 6 sombreros, utilizando el sombrero verde (lo interesante) y el sombrero rojo (lo positivo) los estudiantes compartieron según el color que les correspondió sobre lo leído.
Seguidamente se procedió a la exposición de los temas con la técnica de la mesa redonda dando a conocer los temas y que participaran los estudiantes.
Luego se presentó a los estudiantes diferentes materiales didácticos (se trabajaron en casa) que se pueden emplear en el nivel preprimario. 
Para finalizar con el taller de este día se les proporción a los estudiantes dos materiales distintos para que ellos puedan hacer uso y aplicar la metodología activa con sus estudiantes haciendo un aprendizaje activo y creativo teniendo en consideración cada uno de los aspectos para llevar a cabo un buen material didáctico.
Datos recabados
Los estudiantes se mostraron todo el tiempo activos y prestando atención argumentando que el tema que se trabajo es de mucha importancia para ellos porque se llevaron materiales que les llamaron la atención.
Reflexiones
Al otorgar situaciones en las que el estudiante se ve familiarizado hacen el aprendizaje más provechoso y por ende la puesta en práctica de manera significativa para cada estudiante.  
Es importante conocer las ideas que los estudiantes tienen y así poder enriquecer la practica
Lecciones Aprendidas
Cuando se trabaja de manera creativa se les motiva a los estudiantes para seguir el ejemplo o hasta incluso superar.

Galería fotográfica








 Como primer actividad se trabajó en parejas que leyeran el documento otorgado para luego seguir con la técnica de lluvia de ideas.










Fase de conocimientos previos haciendo uso de la técnica de los seis sombreros








Se dio a conocer el material didáctico y su funcionalidad de esta forma se incentivó a los estudiantes a poder realizar material  creativo para que lo niños puedan aprender




Los estudiantes realizaron su propio material para poder hacer uso de mismo más adelante en sus clases docentes.


(Peggy García , 2019 )


MINUTA


Proyecto Investigación Acción


Implementación de Metodología Activa y Material Didáctico a través de la Planificación Docente en los Estudiantes de Cuarto, Quinto y Sexto  Magisterio Infantil Bilingüe Intercultural del Colegio Evangélico “ADONAI” del municipio de Chiché, departamento de Quiché, cursando el ciclo 2019.
Responsable
Peggy Eunice García Velásquez 
Lugar de la actividad
Colegio Evangélico “ADONAI”, Chiché Quiché

Fecha de la actividad
20 de agosto de 2019
Tipo de Actividad
Segundo Taller
Asistentes
Estudiantes
Temática
Material Didáctico
Documento )s) compartidos
Material de apoyo para mejor comprensión de la temática a trabajar.
Material didáctico para trabajar (el guante y la gabacha)
Producto de la actividad realizada
Materiales didácticos utilizados para llevar a cabo la metodología activa según escenarios de la misma.
Problemas o dificultades encontradas
Que una estudiante no asistió a clases.
Forma en que se resolvió el problema
Se trabajó con un grupo de tres estudiantes lo cual altero un poco el plan.
Comentario positivo de la actividad


Los estudiantes quería realizar todos y cada uno de los materiales que se presentaron porque les llamaron la atención y se sentían emocionados siendo que varios de ellos no los conocían
Comentario negativo de la actividad
Que por una parte del taller no hubo energía eléctrica por lo que no se pudo proyectar una pequeña presentación realizada pero eso no impidió que el tema no se llevara a cabo
Comentarios en General.

Cada taller es importante cuando logra despertar el interés y el deseo de aprender más y mejor las cosas de tal manera que la actividad es provechosa no solo para quien la imparte sino también para quien es participe de ella.
(Peggy García , 2019 )


MODELO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL

Nombre del Curso:  Trabajo de Graduación II Taller  Implementación de Metodología  Activa y Material Didáctico a través de la Planificación Docente en los Estudiantes de Cuarto, Quinto y Sexto  Magisterio Infantil Bilingüe Intercultural del Colegio Evangélico “ADONAI” del municipio de Chiché, departamento de Quiché, cursando el ciclo 2019
Marco del curso: Segundo taller con los temas de material didáctico para trabajar en educación preprimaria y hacer del aprendizaje tradicional un aprendizaje cooperativo y constructivista que refleje la creatividad con la que se debe de enseñar en este nivel para que los contenidos queden para la vida en los niños.
El curso inicia: 28 de agosto de 2019 13:00 pm                                 finaliza: 18: 00 pm
El curso tiene: Cinco horas de duración.
Postura: El material didáctico es un instrumento que facilita la enseñanza aprendizaje, se caracteriza por despertar el interés del estudiante adaptándose a sus características, por facilitar la labor docente y, por ser sencillo, consistente y adecuado a los contenidos.
Competencias Genéricas Sistémicas
Favorecer el desarrollo de capacidades en todas sus áreas y al mismo tiempo su capacidad de invención y creación.
Despertar interés por aprender de una forma creativa en los estudiantes.
Resultados o producto final de aprendizaje:
Que los estudiantes puedan hacer uso de diversos materiales atendiendo a sus características para ser bien elaborados de tal forma que puedan afianzarse conocimientos.


Pasos a seguir

Descripción
El segundo taller se llevará a cabo mediante el eso de diversas tecnicas para  describir la forma en que se desarrolla el proceso
de enseñanza-aprendizaje, incorporar los conceptos de didáctica y
material didáctico que permitirán posteriormente tener una base para
la articulación del material.
Número de temas que contiene el curso
·         Que es el Material didáctico
·         Finalidad del material didáctico 

·         Validación del material didáctico

·         Recomendaciones del material didáctico

·         Clasificación del material didáctico.

·         Selección del material didáctico              

Propósito general del curso
Es importante que se precise lo que se quiere alcanzar a través del material didáctico propuesto en relación con la asignatura, por ejemplo: actitudes o habilidades que se van a fomentar a la par de la enseñanza de los contenidos. También es importante que el objetivo se relacione con las ventajas específicas que ofrece el tipo de material que se pretende diseñar.
Descripción del grupo meta, incluyendo edad, sexo, nacionalidades, conocimientos lingüísticos, habilidades tecnológicas y otros aspectos relevantes (perfil de entrada)
Estudiantes de la carrera de magisterio infantil bilingüe intercultural del colegio evangélico “ADONAI”, 10 estudiantes 9 mujeres, 1 hombre guatemaltecos, hablantes castellanos y maya hablantes (idioma k׳iche.
Perfil de entrada: Los estudiantes si conocen el tema de manera general pero no cuales son cada uno de los pasos que conlleva el realizar materiales que puedan ser utilizados por los niños.
Descripción de las características de salida ideales del participante (perfil de salida)
Que los estudiantes tengan como propuesta de material didáctico; razones por las que se escoge, a quien va dirigido y las necesidades que cubrirá el material.
Modalidad
Presencial
Número mínimo y máximo de participantes

9 estudiantes asistentes 1 no asistente

Planificación Taller Material didáctico

Semana
Competencia
Contenidos
(Declarativos
Actitudinales
Procedimentales)
Indicadores de logro
Actividades de aprendizaje y su evaluación
Medios y materiales que se utilizarán
Quehaceres de los participantes
Quehaceres del tutor
2
Demuestra la importancia del material didáctico en el aprendizaje significativo de los niños.
.
Declarativo
Material didáctico
Procedimentales
Realiza estrategias innovadoras para efectuar las clases sin contar con los recursos necesarios, creando material didáctico a partir de materiales creativos y funcionales.
Actitudinales
Reacciona de forma creativa ante la elaboración de materiales didácticos que se adapten a las necesidades educativas de los estudiantes permitan que cada niño sea el constructor de pensamientos propios, que le permitan reestructurar los aprendizajes.
Utiliza material didáctico adecuado y funcional para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas dentro del ambiente educativo.
·         Bienvenida
·         Lluvia de ideas (Técnica los seis sombreros)
·         Presentación y exposición del tema  en mesa redonda
·         Presentación de diversos materiales didácticos y su funcionalidad
·         Evaluación lista de cotejo
·         Registro anecdótico
·         Despedida
Recursos
Humanos
·         Director
·         Docentes
·         Estudiantes
·         Tallerista

Materiales
·         Fieltro
·         Foamy
·         Silicón
·         Papel de colores
·         Marcadores

Tecnológicos
·         Computadora
·         Cañonera


 Poner atención y participar con la técnica de los seis sombreros

Realizar material didáctico para empleo personal
Desarrollar los temas

Dar a conocer el material didáctico

Resolver dudas a los cuestionamientos  

(Peggy García , 2019 )



Conclusión


Materiales didácticos en el aprendizaje de los niños y niñas son importantes porque favorecen el desarrollo de capacidades en todas sus áreas y al mismo tiempo su capacidad de invención y creación.
Son aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje dentro de un contexto educativo, estimulando la función de los sentidos para acceder de manera fácil a la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes o destrezas.

Comentario personal

Según el nuevo enfoque, se considera material, todo estímulo que recibe el niño del ambiente que le rodea. A partir de un problema nace en el niño un interés que impulsa y motiva a realizar esfuerzos para conseguir una solución. El esfuerzo significa luchar con obstáculos familiarizándose con los materiales, desplegando paciencia, constancia y vigilancia sin bajar la guardia, dando como resultado la solución de problemas.
.



Anexos




Asistencia de los participantes 


Entrega de gabachas didácticas para decoración y utilización de las mismas por los estudiantes.
























Bibliog
rafía


Cabero. (2001).
Dirección de Calidad y Desarrollo Educativo Ministerio de Educación . (2006). Herramientas de Evaluación en el Aula (Vol. 1era edición ). Guatemala. Obtenido de dicade@mineduc.gob.gt
Fernández . (2006).
Galo. (2002).
Gervilla . (2006).
Giuseppe. (2000).
Ministerio de Educación . (2007).
Ministerio de educación Dirección de Calidad y Desarrollo Educativo. (2007). CNB Primer Grado Nivel Primaria (Vol. Primera Edición ). Guatemala. Obtenido de dicade@mineduc.gob.gt
Ministerio de Educación Dirección General de Currículo. (2013). Manual del Aula de Calidad.Guatemala.
Ministerio de Educación Dirección General de Gestión de Calidad Educativa. (2010). Planificación de los aprendizajes. Guatemala. Obtenido de www.mineduc.gob.gt/wwww.mineduc.edu.gt
Peggy García . (2019 ). Autoría Propia.
Pérez. (2005).






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuarto taller

  FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN TRABAJO DE GRADUACIÓN II LICDA. NANCY KARINA MATIN...