FACULTAD DE
HUMANIDADES
ESCUELA DE
EDUCACIÓN
TRABAJO DE
GRADUACIÓN II
LICDA. NANCY
KARINA MATINEZ CHUN
LIC. JOEL DAVID RUSTRIAN ZET
Proyecto
Implementación de
Metodología Activa y Material Didáctico a través de la Planificación Docente en
los Estudiantes de Cuarto, Quinto y Sexto
Magisterio Infantil Bilingüe Intercultural del Colegio Evangélico
“ADONAI” del municipio de Chiché, departamento de Quiché, cursando el ciclo
2019.
Segundo Taller
Nombre
estudiante: Peggy Eunice García Velásquez
Carne: 9771-15-18305
No. Teléfono: 42969807
Índice
Contenido No. Página
Introducción
Los
materiales didácticos, también denominados auxiliares didácticos o medios
didácticos, pueden ser cualquier tipo de dispositivo diseñado y elaborado con
la intención de facilitar un proceso de enseñanza y aprendizaje. Como docentes no
solo se deben de ampliar técnicas de elaboración
de materiales si no también el alto nivel de creatividad, la capacidad de inventiva
y el desarrollo de la imaginación, debido a que cada educadora elabora sus
propios materiales didácticos, y así aprovecha los recursos que se encuentran
en el entorno y dentro de la comunidad.
Bitácora Digital
Nombre del Investigador
|
Peggy Eunice García Velásquez
|
Tema de Investigación
|
Implementación
de Metodología Activa y Material Didáctico a través de la Planificación
Docente en los Estudiantes de Cuarto, Quinto y Sexto Magisterio Infantil Bilingüe Intercultural
del Colegio Evangélico “ADONAI” del municipio de Chiché, departamento de
Quiché, cursando el ciclo 2019.
|
Tema del Día
|
Segundo
taller
|
Fecha
|
28
de agosto de 2019
|
Hora
|
13:00
a 18:00
|
Institución
|
Colegio
Evangelico “ADONAI”, Chiché Quiché
|
Dirección
|
Salida
a Chinique Chiché, Quiché
|
Participantes
|
Director
de Establecimiento, estudiantes de cuarto, quinto y sexto magisterio infantil
bilingüe intercultural.
|
Descripción de las observaciones y/o
actividades realizadas
|
En el segundo
taller se abordó la temática del material didáctico se inició con la
bienvenida al grupo y se dio a conocer que para la realización de la
explicación se llevaría a cabo en parejas para lo cual se solicitó leer una
parte del folleto otorgado por 2 minutos se discutiera en parejas y poder
participar en una fase de lluvia de ideas haciendo uso de la técnica de los 6
sombreros, utilizando el sombrero verde (lo interesante) y el sombrero rojo
(lo positivo) los estudiantes compartieron según el color que les
correspondió sobre lo leído.
Seguidamente se procedió
a la exposición de los temas con la técnica de la mesa redonda dando a
conocer los temas y que participaran los estudiantes.
Luego se presentó a
los estudiantes diferentes materiales didácticos (se trabajaron en casa) que
se pueden emplear en el nivel preprimario.
Para finalizar con
el taller de este día se les proporción a los estudiantes dos materiales
distintos para que ellos puedan hacer uso y aplicar la metodología activa con
sus estudiantes haciendo un aprendizaje activo y creativo teniendo en
consideración cada uno de los aspectos para llevar a cabo un buen material
didáctico.
|
Datos recabados
|
Los estudiantes se
mostraron todo el tiempo activos y prestando atención argumentando que el
tema que se trabajo es de mucha importancia para ellos porque se llevaron materiales
que les llamaron la atención.
|
Reflexiones
|
Al otorgar
situaciones en las que el estudiante se ve familiarizado hacen el aprendizaje
más provechoso y por ende la puesta en práctica de manera significativa para
cada estudiante.
Es importante conocer
las ideas que los estudiantes tienen y así poder enriquecer la practica
|
Lecciones Aprendidas
|
Cuando se trabaja
de manera creativa se les motiva a los estudiantes para seguir el ejemplo o
hasta incluso superar.
|
Galería fotográfica
Como primer actividad se trabajó
en parejas que leyeran el documento otorgado para luego seguir con la técnica
de lluvia de ideas.
|
|
Fase de conocimientos previos haciendo uso de la técnica de los seis
sombreros
|
|
Se dio a conocer el material didáctico y su funcionalidad de esta
forma se incentivó a los estudiantes a poder realizar material creativo para que lo niños puedan aprender
|
|
Los estudiantes realizaron su propio material para poder hacer uso de
mismo más adelante en sus clases docentes.
|
MINUTA
Proyecto Investigación Acción
|
Implementación de Metodología Activa y
Material Didáctico a través de la Planificación Docente en los Estudiantes de
Cuarto, Quinto y Sexto Magisterio
Infantil Bilingüe Intercultural del Colegio Evangélico “ADONAI” del municipio
de Chiché, departamento de Quiché, cursando el ciclo 2019.
|
Responsable
|
Peggy Eunice García
Velásquez
|
Lugar de la actividad
|
Colegio Evangélico
“ADONAI”, Chiché Quiché
|
Fecha de la actividad
|
20 de agosto de 2019
|
Tipo de Actividad
|
Segundo Taller
|
Asistentes
|
Estudiantes
|
Temática
|
Material Didáctico
|
Documento )s) compartidos
|
Material de apoyo para
mejor comprensión de la temática a trabajar.
Material didáctico para
trabajar (el guante y la gabacha)
|
Producto de la actividad realizada
|
Materiales didácticos
utilizados para llevar a cabo la metodología activa según escenarios de la
misma.
|
Problemas o dificultades encontradas
|
Que una estudiante no
asistió a clases.
|
Forma en que se resolvió el problema
|
Se
trabajó con un grupo de tres estudiantes lo cual altero un poco el plan.
|
Comentario positivo de la actividad
|
Los estudiantes quería
realizar todos y cada uno de los materiales que se presentaron porque les
llamaron la atención y se sentían emocionados siendo que varios de ellos no
los conocían
|
Comentario negativo de la actividad
|
Que por una parte del
taller no hubo energía eléctrica por lo que no se pudo proyectar una pequeña
presentación realizada pero eso no impidió que el tema no se llevara a cabo
|
Comentarios en General.
|
Cada taller es
importante cuando logra despertar el interés y el deseo de aprender más y
mejor las cosas de tal manera que la actividad es provechosa no solo para
quien la imparte sino también para quien es participe de ella.
|
MODELO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL
Nombre del Curso:
Trabajo de Graduación II Taller
Implementación de Metodología
Activa y Material Didáctico a través de la Planificación Docente en los Estudiantes
de Cuarto, Quinto y Sexto Magisterio
Infantil Bilingüe Intercultural del Colegio Evangélico “ADONAI” del municipio
de Chiché, departamento de Quiché, cursando el ciclo 2019
Marco del curso: Segundo taller con los temas de material didáctico
para trabajar en educación preprimaria y hacer del aprendizaje tradicional un
aprendizaje cooperativo y constructivista que refleje la creatividad con la que
se debe de enseñar en este nivel para que los contenidos queden para la vida en
los niños.
El curso inicia: 28 de agosto de 2019 13:00 pm finaliza:
18: 00 pm
El curso tiene: Cinco horas de duración.
Postura: El material didáctico es un instrumento que facilita la
enseñanza aprendizaje, se caracteriza por despertar el interés del estudiante
adaptándose a sus características, por facilitar la labor docente y, por ser
sencillo, consistente y adecuado a los contenidos.
Competencias Genéricas Sistémicas
Favorecer el desarrollo de capacidades en todas sus áreas y al mismo
tiempo su capacidad de invención y creación.
Despertar interés por aprender de una forma creativa en los estudiantes.
Resultados o producto final de aprendizaje:
Que los estudiantes
puedan hacer uso de diversos materiales atendiendo a sus características para
ser bien elaborados de tal forma que puedan afianzarse conocimientos.
Pasos a seguir
Descripción
El segundo taller se llevará a cabo mediante
el eso de diversas tecnicas para describir
la forma en que se desarrolla el proceso
de enseñanza-aprendizaje, incorporar
los conceptos de didáctica y
material didáctico que permitirán
posteriormente tener una base para
la articulación del material.
|
|
Número de temas que contiene el curso
|
·
Que es el
Material didáctico
·
Finalidad
del material didáctico
·
Validación del material didáctico
·
Recomendaciones del material didáctico
·
Clasificación del material didáctico.
·
Selección del material didáctico
|
Propósito general del curso
|
Es importante que se precise lo que
se quiere alcanzar a través del material didáctico propuesto en relación con
la asignatura, por ejemplo: actitudes o habilidades que se van a fomentar a
la par de la enseñanza de los contenidos. También es importante que el objetivo
se relacione con las ventajas específicas que ofrece el tipo de material que
se pretende diseñar.
|
Descripción del grupo meta, incluyendo edad, sexo,
nacionalidades, conocimientos
lingüísticos, habilidades tecnológicas y otros aspectos relevantes (perfil de
entrada)
|
Estudiantes
de la carrera de magisterio infantil bilingüe intercultural del colegio
evangélico “ADONAI”, 10 estudiantes 9 mujeres, 1 hombre guatemaltecos,
hablantes castellanos y maya hablantes (idioma k׳iche.
Perfil
de entrada: Los estudiantes si conocen el tema de manera general
pero no cuales son cada uno de los pasos que conlleva el realizar materiales
que puedan ser utilizados por los niños.
|
Descripción de las características de salida ideales
del participante (perfil de salida)
|
Que los estudiantes
tengan como propuesta de material didáctico; razones por las que se escoge, a
quien va dirigido y las necesidades que cubrirá el material.
|
Modalidad
|
Presencial
|
Número mínimo y máximo de
participantes
|
9
estudiantes asistentes 1 no asistente
|
Planificación Taller Material
didáctico
Semana
|
Competencia
|
Contenidos
(Declarativos
Actitudinales
Procedimentales)
|
Indicadores de logro
|
Actividades de aprendizaje y su
evaluación
|
Medios y materiales que se
utilizarán
|
Quehaceres de los participantes
|
Quehaceres del tutor
|
2
|
Demuestra la
importancia del material didáctico en el aprendizaje significativo de los
niños.
.
|
Declarativo
Material didáctico
Procedimentales
Realiza estrategias
innovadoras para efectuar las clases sin contar con los recursos necesarios,
creando material didáctico a partir de materiales creativos y funcionales.
Actitudinales
Reacciona de
forma creativa ante la elaboración de materiales didácticos que se adapten a
las necesidades educativas de los estudiantes permitan que cada niño sea el constructor
de pensamientos propios, que le permitan reestructurar los aprendizajes.
|
Utiliza material
didáctico adecuado y funcional para facilitar la adquisición de conceptos,
habilidades, actitudes y destrezas dentro del ambiente educativo.
|
·
Bienvenida
·
Lluvia de ideas
(Técnica los seis sombreros)
·
Presentación y exposición
del tema en mesa redonda
·
Presentación de diversos
materiales didácticos y su funcionalidad
·
Evaluación lista de
cotejo
·
Registro anecdótico
·
Despedida
|
Recursos
Humanos
·
Director
·
Docentes
·
Estudiantes
·
Tallerista
Materiales
·
Fieltro
·
Foamy
·
Silicón
·
Papel de colores
·
Marcadores
Tecnológicos
·
Computadora
·
Cañonera
|
Poner atención y participar con la técnica de
los seis sombreros
Realizar material
didáctico para empleo personal
|
Desarrollar
los temas
Dar a
conocer el material didáctico
Resolver dudas
a los cuestionamientos
|
Conclusión
Materiales
didácticos en el aprendizaje de los niños y niñas son importantes porque
favorecen el desarrollo de capacidades en todas sus áreas y al mismo tiempo su
capacidad de invención y creación.
Son
aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje dentro
de un contexto educativo, estimulando la función de los sentidos para acceder
de manera fácil a la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes o
destrezas.
Comentario personal
Según
el nuevo enfoque, se considera material, todo estímulo que recibe el niño del
ambiente que le rodea. A partir de un problema nace en el niño un interés que
impulsa y motiva a realizar esfuerzos para conseguir una solución. El esfuerzo
significa luchar con obstáculos familiarizándose con los materiales,
desplegando paciencia, constancia y vigilancia sin bajar la guardia, dando como
resultado la solución de problemas.
.
Anexos
Entrega de gabachas didácticas para decoración y utilización de las mismas por los estudiantes. Bibliografía |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario